CulturaDestacados

Medio Oriente, África y Migraciones: Seminario intensivo con Pablo Sigismondi

El geógrafo y fotógrafo Pablo Sigismondi junto a Cooperativa Viarava presentan “Viaje al lado oculto de la tierra”, un seminario intensivo para recorrer la profundidad del territorio y las problemáticas del mundo. Pablo es uno de los argentinos que más ha recorrido el mundo, visitó 161 países y tiene un extenso registro de las culturas invisibles y pueblos ocultos para los ojos occidentales.

El seminario se realizará durante tres mañanas, los días sábado 28 de abril, sábado 12 de mayo y sábado 26 de mayo, de 9 a 13 en Espacio Viarava (Yrigoyen 136 – Capilla del Monte). Requiere inscripción previa.

Sigismondi realizó sus estudios en el Instituto Simón Bolívar, Córdoba, en el Istituto Geografico De Agostini (Novara, Italia): Licenciatura en Cartografía y en la Universidad Paul Valéry, Montpellier, Francia: Licenciatura en Demografía. A lo largo de su vida ha dado cursos y seminarios en numerosas Universidades y centros de formación de  Argentina, en México, Cuba, Haití, Costa Rica, España, Austria, Alemania.

Su extensa obra, referida a las problemáticas sociales y geopolíticas del siglo XXI, lo convirtió en referente indispensable cuando se abordan los conflictos de nuestro tiempo. Ha publicado artículos y fotografías en numerosos periódicos y revistas, y dicta talleres y conferencias.

Programa

Sábado 28 de abril de 9 a 13hs, Medio Oriente.

Fundamentalismo religioso: el surgimiento del ISIS. Las “Primaveras árabes”. El levantamiento en Siria y la guerra civil. Cambios territoriales. El saqueo del petróleo y las reliquias arqueológicas de la Mesopotamia. El rol de Turquía y Arabia Saudita. El pueblo kurdo. El impacto de la guerra: los refugiados.

 

Sábado 12 de mayo de 9 a 13hs, África, exfolio colonial y pandemias.

Las consecuencias de siglos de esclavitud, colonialismo y subdesarrollo. Inde- pendencia, fragilidad de los Estados y fronteras difusas. La partición de Sudán, Somalia y Mali. Explosión demográfica y hambre. Los efectos del cambio climático en el Sahel: desertificación y guerras en la República Centroafricana y Chad.

 

Sábado 26 de mayo de 9 a 13hs, Migraciones.

Características del fenómeno migratorio en el contexto mundial de desigualdad y pobreza. Las migraciones forzadas. Estados sin pueblos y pueblos sin Estado. Refugiados y desplazados. Esclavitud pasada y presente. Los desafíos actuales más importantes. Vallas y segregación. De refugiados a exterminados.

 

Colaboración

Por día $300,

Curso completo $800.

Inscripciones al 3548-611 145

 

Acompañan

Glopo, Viajes y turismo: Comercialización de paquetes turísticos y servicios de viajes. Alvear 345 planta alta (al lado de Tarjeta Naranja). Cruz del Eje. Whatsapp 03549 15638030 e-mail: glopo@cdenet.com.ar

Agencia de Viajes Punto Uritorco – Diagonal Buenos Aires 126 – Córdoba – www.puntouritorco.tur.ar Teléfono: 03548 48-1901


Acerca del Seminario
EL LADO OCULTADO DE LA TIERRA

Pablo SIGISMONDI *

FUNDAMENTACIÓN

La Geografía, como ciencia holística, analiza el espacio geográfico, su problemática y la relación hombre-naturaleza en un determinado territorio, su sustento material.

Describir, contextualizar y analizar el ordenamiento territorial, las relaciones internacionales y la geopolítica de los conflictos entre pueblos y Estados que forman la Comunidad Internacional resulta imprescindible si queremos entender el presente. Pablo Sigismondi no sólo viaja sino que plantea a los estudiosos e interesados un fértil y desafiante terreno de análisis a partir de su conocimiento in situ de la epidermis de la Tierra. ¿Cómo enfocamos lo que ocurre en nuestro planeta? ¿Qué relaciones existen entre los conflictos de nuestro tiempo y su forma de conocerlos? ¿Podríamos ser capaces de comprender qué está sucediendo y preanunciar las tendencias de un mundo cada vez más complejo y cambiante?

Pablo Sigismondi pondrá en evidencia el trabajo interdisciplinario conjunto de la dupla Academia-Praxis para ayudarnos a comprender el mundo actual y sus nuevos retos.

 

OBJETIVOS GENERALES

Este Ciclo busca cumplir simultáneamente dos objetivos. El primero es abordar en forma directa los procesos que transforman el espacio internacional en Medio Oriente y África. En el tercer encuentro, abordará cómo la asimetría en la distribución de los recursos naturales, los conflictos internos  y las guerras interestatales y el cambio climático aceleran las migraciones forzadas de millones de personas en todo el planeta.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Crear un espacio de reflexión y análisis conjunto sobre los conflictos de candente actualidad a partir de la realidad in situ vivida por el disertante.

-Transmitir la experiencia directa y el conocimiento geográfico de otros lugares de la Tierra registrada a través de textos, fotografías y vídeos.

-Acercar el paisaje de otras culturas y su gente, para ayudar a comprender su cosmovisión del Universo.

-Brindar a los participantes fundamentos geográficos e históricos que les permitan desmenuzar la problemática del mundo de hoy, con pensamiento crítico.

-Fomentar hábitos de reflexión, investigación y análisis de la información internacional que recibimos.

-Analizar los nuevos desafíos para vislumbrar los cambios permanentes de los límites políticos entre Estados.


Acerca de Pablo Sigismondi

Pablo es uno de los argentinos que más ha recorrido el mundo: visitó 161 países. Estudió geografía en el Instituto Simón Bolívar de la ciudad de Córdoba y se especializó en el exterior. Con sus fotografías y sus vastos viajes es un testigo único de los modos de vida en la Tierra, en especial, de aquellas culturas invisibles y pueblos ocultos para los ojos occidentales. Su extensa obra, referida a las problemáticas sociales y geopolíticas del siglo XXI, lo convirtió en referente indispensable cuando se abordan los conflictos de nuestro tiempo. Ha publicado artículos y fotografías en numerosos periódicos y revistas, y dicta talleres y conferencias.

Para Pablo, viajar es ser parte del tiempo, fluir en el espacio y despojarse de lo conocido para adentrarse en el otro. A través de sus fotografías, lleva la posta de transformar sus experiencias en los recuerdos colectivos de diversas culturas y pueblos.


“Existen otros mundos, silenciosos, remotos, solitarios, distantes, en donde la vida se muestra con toda su intensidad. Vayamos hasta ellos.”

Khalil Gibran “Cartas de amor del Profeta”

Al recorrer el Globo Terráqueo observándolo al nivel del suelo se puede sentir, desde la pequeñez de los humanos, que volvemos a ser niños. Viajar a través de una serie continua de matices, producto de la extrema diversidad geográfica de nuestro mundo, significa adentrarse en un prodigioso calidoscopio de gentes y de paisajes tan diversos como magníficos. Pero, a pesar de esta sorprendente diversidad, la Tierra proclama el mensaje de unidad de los seres creados, un mensaje que no podemos olvidar. Y permite una percepción del mundo exterior pero, más aún, del propio mundo interior.

El fundar una atadura original con cada persona, con cada lugar, permite rescatar el sentido mítico del mundo. Y la capacidad de compartir con el otro, desde los wichis del norte argentino hasta la joven vikinga islandesa; desde los ojos negros de la mujer de Etiopía hasta los homeless de Nueva York; desde los beduinos del desierto sirio hasta los niños sobrecargados de frutas en Uganda; desde las tribus desnudas de caníbales en Nueva Guinea a los ojos horrorizados de los refugiados afganos; desde los sadhus de la India hasta los monjes tibetanos- permite sentir por ellos los mismos sentimientos en uno mismo. Esa empatía deja huellas, marcas. Todos viven en la memoria diaria. A todos les debo gratitud.

De la gente he aprendido. Y he descubierto que en cada rincón se encuentran historias, muy a pesar de la aldea global donde todo aparenta uniforme y conocido. En nuestro mundo, siguen habiendo historias. Siguen habiendo ventanas para abrir, y siguen habiendo gentes que esperan que las abramos. Pero ¿Cómo transmitir y preservar en la memoria los testimonios de un viaje por el ser humano y su sombra, de sus luchas, de sus creencias y de sus amores en los cinco continentes?. A través de las fotografías, como un modo de integrar esos agujeros negros que hay en nuestro propio mundo; esas cicatrices de la historia, esas suturas que llamamos eufemísticamente divisiones políticas o razas. En el mundo de hoy que debilita fronteras y homogeiniza; integra y comunica existe, sin embargo, un proceso complementario que las reinstaura, reproduciendo nuevas barreras que segregan y dispersan, que desconectan a los que buscan atravesarlas. Tenemos ojos pero no podemos ver.

Viajando el tiempo se vuelve infinito, increíblemente lleno. El tiempo se marca, se intensifica, permanece y se alarga. Y la fotografía lo eterniza.

Al fin de cuentas, vivimos en un mundo que viaja en un universo que también viaja. Y el viaje es el único antídoto que permite vencer la fugacidad del tiempo. Y estas fotos buscan ayudarnos a revelar, comprender y difundir la auténtica maravilla humana que la Tierra alberga en sus entrañas.

Pablo Sigismondi

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba