Política

Macri pierde respaldo de sus propios votantes por las medidas econónicas

La clase media está otra vez frente a la encrucijada. El aumento de la tarifas; el tembladeral del dólar; la tasa de interés al 40% con su inevitable efecto sobre los créditos; la inflación de los productos básicos que no se detiene. Son todos elementos que impactan de modo directo en la calidad de vida de los sectores que fueron la base sobre la que se construyó el proyecto de poder de Mauricio Macri, el grueso de las clases medias urbanas y rurales, que Cambiemos logró aglutinar en una sola amalgama.

El actual oficialismo trabajó siempre su discurso político para sintonizar con el «sentido común» de los sectores medios, un histórico punto débil del kirchnerismo. La sintonía llegó al punto de que no fue poca la gente a la que le pareció razonable la explicación del gobierno sobre las tarifas. Los argumentos que sostenían que estaban demasiado subsidiadas, que no funciona así en ningún lugar del mundo (lo que es falso); que el modelo kirchnerista, en general, era inviable, insostenible en el tiempo. Todo eso caló bastante hondo en los votantes del actual gobierno. Lo que se ha modificado ahora es que el argumento «razonable» se corporizó en una factura de miles de pesos.

La caída de la imagen positiva de Macri es un dato insoslayable que han mostrado todas las encuestas. Sin embargo, la imagen positiva suele incluir a muchas personas que no votaron a un dirigente.

Seguir leyendo en TiempoAr

Fotografía: Diego Paruelo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba