Destacados

Partidos integrantes de Córdoba Ciudadana llaman a un gran frente contra el ajuste

Conversamos con Eduardo Fernández (Psol)  y con Horacio Viqueira (Frente Grande) sobre el documento firmado por los partidos integrantes del Frente Córdoba Ciudadana.

Eduardo Fernández se refirió al gobierno actual de Unión por Córdoba: «Más que cómplices son co-partícipes. No se puede ignorar que el gobernador Schiaretti le da una mano al gobierno nacional»

Horacio Viqueira: «Este gobierno fue quitando derechos de manera sistemática a los jubilados, a los trabajadores, a la pequeña y mediana empresa, y cediendo privilegios absolutos a grupos concentrados de la economía. Esto llevó a una situación económica y social extremadamente grave. Lamentablemente en Córdoba, a pesar de gobernarnos una fuerza con principal fuerza política del justicialismo, se juega a favor del gobierno. Es un gobierno aliado de Macri que incluso juega a dividir a la oposición»


Texto del Documento

La Patria está en peligro

Fotografía: Carmen Nebreda

El proyecto de restauración conservadora, encarado desde la presidencia de la Nación por Mauricio Macri, entra en su etapa más cruel. La crisis económica generada durante dos años y medio, con medidas dirigidas a poner la economía argentina al servicio de las grandes corporaciones y la usura financiera internacional, muestra los resultados esperados.
Devaluación de la moneda, endeudamiento, tarifazos, salarios estancados por debajo del incremento del costo de vida, y un proceso inflacionario que crece al mismo ritmo que se desmantela la producción nacional, prefiguran el escenario para que hoy, en medio de un caos económico, y de profundización de la persecución a dirigentes políticos y sociales y hostigamiento judicial a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobierno negocie con el FMI ayudas financieras que significan más deuda, ajuste fiscal y privatizaciones para superar una crisis que no teníamos.
La memoria colectiva de nuestro pueblo, sabe y reconoce que en un acuerdo con los organismos financieros internacionales, no hay ninguna solución posible a los problemas nacionales, y por el contrario implica endurecer las condiciones de vida de un gran número de compatriotas.
Los partidos políticos que conformamos el Frente Córdoba Ciudadana, conscientes de que es urgente y necesario articular las herramientas que nos permitan enfrentar este modelo de ajuste constante sobre los sectores populares, expresamos nuestro compromiso en el fortalecimiento y profundización de la experiencia frentista de las elecciones de Octubre de 2017, y se proyecta uniendo y organizando fuerzas, a fin de dar batalla electoral en todo el territorio provincial, disputando municipios, comunas y espacios legislativos en las elecciones de 2019.
El desempeño de nuestros diputados nacionales, y legisladores provinciales, defendiendo los derechos populares y enfrentando el modelo neoliberal, son una clara muestra de la direccionalidad política de este espacio, abonada con el aporte de compañeros y compañeras que construyen una amplia base de militancia en la resistencia; en los barrios, en los pueblos, en el movimiento de mujeres, en las luchas contra tarifazos y despidos o defendiendo nuestros bosques, haciendo posible la llegada de nuestro mensaje en múltiples direcciones.
Creemos necesario avanzar en formas organizativas que nos permitan contener a la mayor cantidad de expresiones políticas partidarias, agrupaciones y colectivos militantes que se identifican con el Frente Córdoba Ciudadana; valorando los aportes de cada espacio y que esos aportes se vean reflejado en una dirección política que conduzca las estrategias del frente. Asumimos el compromiso de poner todo nuestro esfuerzo militante, en la construcción de esa organización que exprese al conjunto y de respuestas a las demandas de la compleja coyuntura que debemos atravesar.
En el mismo sentido, y con la misma intensidad que la alianza Cambiemos profundiza su proyecto nacional; en nuestra provincia, el gobierno de Schiaretti es la expresión local del mismo proyecto conservador que sustenta su plan de gobierno a fuerza de ajustes, endeudamiento creciente, avance sobre los derechos de lxs trabajadorxs y la represión a los sectores más vulnerables que demandan por sus necesidades. Reflejo de esto es el apoyo de sus diputados y senadores a los proyectos de Cambiemos en el congreso, como es el caso de la reforma previsional; o la reglamentación de servicios esenciales en la legislatura provincial, avasallando el derecho de huelga de lxs trabajadorxs y avanzando sobre materia exclusiva de la legislación nacional; o la “libertad de acción” para diputados y senadores en la ley que intenta frenar los tarifazos con la subsiguiente decisión modificar los convenios de lxs trabajadorxs de la EPEC, reavivando los intentos privatizadores en una clara muestra de acompañamiento a los dictados de la Casa Rosada. Nuestros legisladores y legisladoras provinciales, enfrentan cotidianamente, en el recinto de la Unicameral, las desproporciones del cordobesismo que durante casi veinte años, instrumentan y convalidan las políticas de ajuste sobre la sociedad cordobesa.
Las fuerzas políticas firmantes de este documento, manifestamos nuestro compromiso en la construcción de un amplio frente político, social y electoral, que se proponga derrotar al neoliberalismo en todos los frentes en que intente imponer sus nefastas condiciones para los intereses del pueblo. Un frente que acompañe las demandas populares y construya, al calor de la resistencia a las medidas impuestas desde el gobierno, la herramienta electoral que permita derrotar a la derecha conservadora y retomar el camino de inclusión, crecimiento y justa distribución de la renta nacional, por el que transitara nuestro pueblo durante la experiencia de los gobiernos nacionales y populares.
Por último, reivindicando la acción desplegada por las organizaciones y militancia peronistas y del campo nacional y popular, convocamos a redoblar los esfuerzos de unidad y organización y disponernos a trabajar para la conformación de ese gran frente que nos permita devolverle a la patria un gobierno auténticamente democrático y popular.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba