AmbienteCapilla del Monte

Taller intensivo de herrería creativa para hombres y mujeres

El próximo sábado 16 de junio se realizará en El Jardín de los Presentes un taller de herrería creativa y fuegos eficientes.

Será de 10 a 18hs con almuerzo incluido a las 14hs y cada participante se lleva sus practicas de soldadura.Programa de curso de herrería y fuegos eficientes.

Inscripciones: 3548-413475 (Florencia)

Actividades:

Presentación de nosotros y el espacio
Presentaremos las herramientas manuales y sus usos. Guillotina, plegadora, bigornia, morsa, prensas y pinzas de presión, limas tijeras y martillos varios.
Trabajaremos en dos mesas simultáneamente con opción a rotar en las tareas.

Tareas:

Cortes de perfiles y chapas para confeccionar una puerta de fogón de horno mixto, diseño útil para estufa rusa o estufa social “Sara”.
Cortes y dobleces para confeccionar una puerta ojival de horno de barro.
Practicas de soldadura para los que se inician.
Soldadura de marco, chapa deflectora y costillas, bisagras, y ajustes de precisión en sistema de cierre de un impulso de puerta de fuego.
Confección u observación de atizador largo para horno de barro.
Confección u observación de ruedas para parrilla de horno de barro.
Confección u observación de una salida de humos con clapeta.
Corte y armado de un cartucho de gasógeno (hornalla de gasificación de leña)
Construcción con barro y ladrillos comunes de un arco ojival de entrada en el horno de barro.
Construcción de una hornalla de barro y encendido.

Encendido y técnica de uso de horno de barro tradicional, uso de la parrilla con ruedas, la pala y atizador largos.
Elaboración de almuerzo: confección de empanadas en bandeja, relleno con verduras asadas, y chorizos (de acuerdo al gusto de los presentes), toda la cocción se realiza con el fuego encendido, con poca leña gruesa y mayormente ramas de poda, siendo eficiente, ahumado y jugoso.

Técnicas que se abordarán

Practica de soldadura eléctrica sobre recortes de perfiles y chapas.
Practica de cortes con guillotina, tijera, amoladora y con sierra manual.
Curvado manual en frio de caño de ¾, curvado manual en frio de planchuela de ⅛ x ⅝ en dos direcciones.
Curvado de hierro del 6 con grinfa.
Martelado en chapa 20 y colocación de remaches de hierro en chapa 18
perforado con punzón.

Las actividades se ajustaran a la habilidad de los presentes con nuestra asistencia, pudiendo rotar, meter mano, asistir a otros, observar, equivocarse, y disfrutar del encuentro, la comida y los fuegos.

Acerca de los talleristas

Pablo Perret: 53 años, técnico en electrónica, panadero artesanal, herrero, constructor y diseñador de hornos, permacultor hace 20 años, autoconstructor natural, técnico en tratamiento de aguas, escritor, fotógrafo aficionado, conferencista, activista medioambiental, cultivador aficionado de hongos y fermentos, huerto intensivo y bosque comestible. Creador de la “escuela de pan” con mas de 20 años de producción y venta de panes integrales, cursos y clases. Creador de “El jardín de los presentes” centro de permacultura y arte en Capilla del monte.
Publicaciones: “el libro del pan” ultima edición 2010, manual de Baños Compost, 25 Revistas de panadería artesanal editorial Evia, años 2001 al 2005.

BioBaño: desde 2010, instalación de baños compost en eventos, para cientos y miles de personas en diversos contextos socioculturales, cursos y charlas , 2015 redacción del manual de baños compost en revisión y ampliación.

Hornos de barro: desde 1995 doy cursos de construcción en grupo de hornos en dos modelos, el igloo y el de tambor, construidos mas de 300, unos 30 en México, Colombia, Uruguay, y varios puntos de Argentina, perteneciente a la red de “estuferos y horneros de argentina, con varios desarrollos de combustión mejorada en estufas para calentar la casa y hornallas para cocinar, combinando técnicas de hierro y barro.
Inventor de un modelo de horno móvil, el cual fabrique unos 30, y un modelo de estufa rusa de chapa, la cual construí mas de 20.

Panadería: creación de Mini Panaderías , clases abiertas y cursos, publicaciones: desde 1989 durante 20 años el eje de mi vida en buenos aires, infinidad de clases y cursos, en todo tipo de instalaciones e instituciones.
Incluye fermentos y amasado, cultivando microbiologia en la cocina, amasado grupal, modelado de formas y panes rellenos, pizzas, decoración y juego en la mesa. Como hacer cerveza casera y barata, como hacer keffir, kimchi, y reproducción de microorganismos eficientes para la salud de la panza y del huerto.

Cine debate: organización de cientos de eventos de reflexión medioambiental e inspiración para crear el mundo que queremos. Bajo el lema “pensar global actuar local”

Permacultura, Convivencias y Cursos: desde 2010 en “El jardín de los presentes” y en otros espacios, con temáticas urbanas en: diseño hidrológico, construcción natural, diseño solar pasivo, bosques comestibles, producción de hongos comestibles, producción de compost en 4 versiones, herrería creativa y carpintería manual, panadería de transición, baños compost, huertos con variadas técnicas, huerta en techo vivo, filtros de agua potable y filtros de agua gris. Temascal o baño de vapor ritual, ecología profunda. (las convivencias fueron de 7 a 11 días con grupos reducidos de no mas de 20 personas.)

Mingas de huerta: 2015/16 grupo de creación de huertas como minga, durante dos años una vez por semana, creando huertas urbanas con la conciencia del declive energético y los grandes cambios que nos afectan.

Voluntarios y pasantes, desde 2010 recibimos voluntarios nacionales y extranjeros en nuestro centro, este sistema nos dio riqueza del intercambio, aprendiendo al compartir, recibiendo un abanico de culturas por hablar cuatro idiomas: español, portugués, ingles y francés.

En los últimos años coorganizador de 4 cursos de agricultura orgánica para Jairo Restrepo Rivera,

Florencia Herzog

30 años, pareja de Pablo, compañera en herrería, construcción de hornos, panadería y alimentación probiótica, construcción de huertas, producción de hongos, y baños compost.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba