Opinión pública sobre legalización del aborto: «había un empate técnico y el Senado zanjó el debate de una manera conservadora»
Así lo sostuvo el analista Norman Berra, consultor de Delfos y autor del blog «Clima de opinión» en referencia a la votación del pasado miércoles.
El estadista expone las encuestas realizadas de la opinión pública a nivel provincial y nacional en acuerdo con el proyecto de ley y despenalización del aborto legal.
Berra expresó que en mayo hicieron en Córdoba un estudio en el que midieron esta tesis: el aborto debe ser despenalizado para que la mujer que decida hacerlo lo haga en condiciones médicas de salud.
El referente de Clima de Opinión señaló a Entre Mate y Mate que «En mayo el 50% de los cordobeses de la ciudad capital estuvo en desacuerdo y el 41% de acuerdo. En el interior, en cambio, el rechazo era más alto. Luego de la media sanción, la de Diputados, hubo una medición en Córdoba que daba 44 a favor, 40 en contra. Un leve incremento»
«A nivel país, en agosto, antes del debate en el senado, una medición de Gustavo Córdoba y asociados estimó que el 51,2% estaba a favor y el 44.1% en contra. Y en otras mediciones un empate técnico»
«lo que pasó en el Senado es un reflejo bastante fiel del debate social, donde no hay una mayoría neta a favor del aborto. El senado zanjó de una manera un poco conservadora, votando en contra»
Varios analistas plantean que el el debate de oposiciones se empezó a hacer más parejo a partir de que la iglesia a través de sus organizaciones laicales empezó a instalar el «salvemos las dos vidas». Hubo tantas marchas a favor como en contra.
En la habitual columna con Una Radio Muchas Voces, Norman se refirió a las reacciones que generó en la comunidad la difusión mediática de la investigación de los «Cuadernos K». Para él, en los núcleos duros, «Le aguantan los trapos tanto a Macri a pesar de la crisis como a Cristina los casos de corrupción. Usando un refrán popular, «una mancha más al tigre no hace nada». Ya los medios vienen machacando hace años en la corrupción y el que está convencido no necesita nuevas pruebas. Simplemente, confirma de alguna manera las convicciones existentes.
En cambio, para los que no están definidos por un lado o por el otro expresó «esa gente está más atenta al impacto de la crisis en la vida cotidiana que a los posibles casos de corrupción.
Consultores digitales midieron que la cuestión de Calcaterra, primo de Macri, hace que no aparezca sólo como un problema del kirchnerismo.
Escuchá la nota completa: