AmbienteDestacadosEn la región

Autovía de montaña: Denuncian a Intendentes de Punilla

El abogado Darío Ávila, conversó con Una Radio, Muchas Voces sobre las denuncias realizadas a Intendentes y Jefes Comunales de distintas localidades de Punilla.

“Con un grupo de colegas, de Marcela Fernández, René Amsler, el Chuzo González Quintana y Juan Pablo Ruiz venimos acompañando todo este proceso de lucha y de resistencia que desde Punilla están llevando adelante las asambleas organizadas. Nosotros lo que venimos a hacer es simplemente aportar nuestra mirada, nuestra herramienta de construcción colectiva también y que tiene por objeto visibilizar ese mismo conflicto en otra esfera, que es la esfera judicial. Y dentro de ese marco de actividades que nos hemos propuesto habíamos prometido el avance de una batería de medidas judiciales que van en este sentido de seguir protegiendo el bosque, seguir protegiendo el monte y, sobre todo, garantizar la sustentabilidad para las generaciones futuras.”

“En ese marco ya hemos presentado tres acciones de amparo que aún no han sido resueltas, que están en plena tramitación y que están poniendo en tela de juicio las manifiestas violaciones a las distintas normas nacionales, provinciales, incluso ordenanzas municipales, en el marco de la autovía de montaña. Y bueno, en esta etapa salimos a utilizar una nueva o una herramienta distinta a la acción de amparo que son las denuncias penales. Y estas denuncias están focalizadas en el accionar de Intendentes y de Jefes Comunales, más precisamente de Cosquín, Santa María de Punilla y Bialet Masse por el momento, quedando pendiente de resolución lo que pueda llegar a suceder con la Comuna de San Roque (…) Hemos denunciado a esos intendentes por la probable comisión de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos en razón de la factibilidades de uso del suelo, factibilidades de localización y de uso conforme de suelo que han otorgado precisamente al Gobierno de la Provincia de Córdoba, más precisamente a Caminos de las Sierras y a la Dirección Provincial de Vialidad, que son quienes llevan adelante este proyecto.”

Escuchá la nota completa:

Comunicado de las asambleas de Punilla:

«Las Asambleas de Punilla informan que en el día de la fecha se ha presentado en la Fiscalía de Instrucción de la Ciudad de Cosquín, formal denuncia penal por los delitos tipificados en el art. 248 del código penal (abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público) en contra de los intendentes de las localidades de Bialet Massé, Santa María de Punilla y Cosquín.

Los señores Marcelo Oliva, Dardo Zanotti y Gabriel Musso infringieron la normativa vigente en materia de ordenamiento territorial de uso del suelo (Ley 9841) y Ley Orgánica Municipal (Ley 8102) al prestar conformidad mediante factibilidades al proyecto de autovía por montaña o pedemontana.

Esas factibilidades ilícitas sirvieron como puntapié inicial de un proyecto vial que nació torcido, ya que al ser nulas esas autorizaciones, también lo son el Estudio de Impacto Ambiental, la Audiencia Publica y la Resolución N° 374 que otorga Licencia Ambiental a la obra.

La normativa aludida es clara y precisa en el sentido de que dichas factibilidades se deben otorgar mediante ordenanzas o resoluciones emanadas del órgano legislativo municipal por excelencia, que son los Concejos Deliberantes. Por ende está vedado expresamente hacerlo con la sola intervención del departamento ejecutivo. En otras palabras no es potestad exclusiva de los intendentes autorizar proyectos que modifican el ordenamiento territorial y el uso del suelo dentro de sus municipios.

Tampoco es legal autorizar emprendimientos de altísimo impacto ambiental en zonas o áreas naturales protegidas. Las sierras y sus faldeos no están sujetas a obras viales ni desarrollo urbanístico porque conforman un ecosistema cuyos rasgos biológicos, geológicos, hidrológicos y ambientales presentan una integridad natural y una unidad geográfica en donde los procesos ecológicos que en ella se desarrollan deben ser protegidos y todas las actividades humanas deben estar orientadas a un manejo racional y responsable de sus recursos, según pautas de sustentabilidad acordes al carácter del área.

LOS ACTOS JURÍDICOS EMITIDOS POR LOS DEPARTAMENTOS EJECUTIVOS MUNICIPALES AUTORIZANDO EL USO DEL SUELO SIN EL RESPALDO DE ORDENANZAS EMITIDAS POR LOS CONCEJOS DELIBERANTES SON ACTOS NULOS QUE CARECEN DE EFICACIA JURÍDICA Y CONSTITUYEN FLAGRANTES DELITOS QUE DEBERAN SER INVESTIGADOS POR EL SEÑOR FISCAL DE INSTRUCCIÓN DE COSQUIN.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba