Villa Giardino: Compostaje domiciliario y reducción de ramas, claves para la gestión de residuos
Conversamos en Una Radio, Muchas Voces con Walter Racke, Técnico en Gestión de Residuos y Compostaje Domiciliario, sobre el tratamiento de residuos en Villa Giardino.
“Comenzó a través de algunas instituciones y personas de la localidad. Puntualmente: la escuela secundaria de la localidad “Juana Micono de Giardino”, los bomberos voluntarios y un técnico, un ingeniero agrónomo. (…) Creo que, fundamentalmente, apareció la necesidad de hacerlo a raíz de que el basural a cielo abierto está muy cerca del casco urbano; estos fueron, creo, los elementos disparadores, y surgió así la posibilidad de hacer una primera experiencia. Yo no te puedo decir que fue la primera en el país, pero debe ser una de las primeras donde se instaló el concepto de separación en origen. Y, puntualmente en la localidad, se propuso separar la materia orgánica, en la cual se hizo una experiencia piloto en dos calles de la localidad, donde los vecinos voluntariamente se prestaban a hacer un primer intento, y eso dio resultado. Y eso llevó después a (…) agrandar esa primer experiencia y llevarla a los barrios y después a toda la localidad. Esos fueron los inicios, bien vale aclarar que el inicio fue con la materia orgánica, digamos, donde se proponía que los vecinos separen la materia orgánica y después se compostara en una planta. Bueno, hubo después subsidios del extranjero para hacer esa primera experiencia. Y eso dio lugar a que después la Municipalidad, en un lugar propio, arme una planta.”
“En nuestro país, la tendencia es otra, de empezar con los inorgánicos. (…) En realidad, la materia orgánica es el elemento más complejo y, aparte, es el elemento complejo para almacenar también, tanto sea en el domicilio, o sea en el transporte, o sea en su disposición final, es el elemento más complejo. (…) En nuestra zona, sigue siendo un elemento de más del 50%, y, por supuesto, es el elemento complejo, para acumular, para trasladar (…) De todos modos, te aclaro que, a partir de todos estos años, aparecieron nuevos conceptos que creo que son importantes, que es el compostaje domiciliario, que es un elemento que es muy importante para trabajar en la comunidad.”
“Con respecto al tema de la problemática de los basurales con los incendios: (…) llamamos residuos verdes a todo lo que es poda (por más que durante muchos meses no es verde, es celulosa). Creo que nuestras zonas, las zonas semi-desérticas (tanto sea Córdoba, San Luis o las zonas más desérticas), el tema de la poda es el elemento que es casi el 80, 90% del factor que genera los incendios (…) Generalmente los residuos verdes van al basural (cuando no hay planta) y en el basural se mezclan con los inorgánicos y con los orgánicos del domicilio, de la cocina, y esto genera una enorme cantidad de volumen. Y, generalmente, los predios de los basurales a cielo abierto no son predios municipales, son predios prestados, tomados. Tienen distintas características y, los que de alguna forma gestionan o están en el territorio de esos lugares, tienen la problemática de los enormes volúmenes que generan los verdes y con la dificultad agravada de que, tirándolos en forma suelta, digamos, no se produce una descomposición, sino que se empiezan a acumular enormes cantidades de superficies de residuos verdes mezclados con inorgánicos, y la forma de reducirlos rápido es a través del fuego.”
“Nosotros comenzamos con el compostaje domiciliario y después incorporamos el residuo verde, porque justamente se vio la problemática que generaba en el basural (estoy hablando en la década del 80). Cuando nosotros empezamos, por ejemplo, en Giardino no había una pala mecánica, había una pequeña palita de un tractor. Y esa lo que hacía, a lo sumo, era empujar un poquito para despejar los caminos para que entrara el camión de la basura. Esto ya se ha modificado, hoy en día hay palas mecánicas de muchísima escala y esto dejó de ser un problema (…). De todos modos, aparecieron otro tipo de herramientas, como las chipeadoras. Entonces hoy en día disponemos de herramientas con, relativamente, facilidad, y la gestión de este tipo de residuos no debería ser tan compleja. Yo creo que es fundamental, lo hemos charlado en la época que yo estaba a cargo en la Municipalidad de Giardino de la gestión de residuos (lo hemos charlado con los técnicos de la provincia), y yo planteaba en las reuniones de que )…) el tema de los residuos verdes es el gran disparador de los incendios y por qué la provincia no asistía con chipeadoras. Esto en su momento se habló que sí (se haría), yo no se si en la práctica esto después se efectuó. Pero, digamos, creo que es una condición muy importante el trabajar con los residuos verdes y, en realidad, no es un elemento demasiado complejo. Requiere máquinas, agua y una gestión para trabajar con esto. Y, además, creo que nuestra zona (quedó demostrado un poquito como lo hacíamos en Giardino), usamos el sustrato del residuo verde (no el residuo de la cocina, si no el residuo verde) para sostener la actividad del vivero municipal.”
“Existe una responsabilidad de parte de cada Municipio. Cuando nosotros comenzamos no había nada, hoy en día existen muchas herramientas, nada más que requiere decisiones y que la población de una localidad lo apoye, esto es fundamental. ¿Por qué? Porque bueno, cada gestión municipal mira esto con atención, lo que el vecino plantea como necesidad. Evidentemente el vecino va a ver las necesidades propias de su frente, de su casa, eso es lógico ¿no? Entonces, que el vecino pueda mirar, extender esa mirada hacia el basural de la localidad, es mucho más difícil. Nosotros inclusive hemos llegado en las campañas a hacer excursiones al basural con los chicos de las escuelas, para que ellos puedan identificar con facilidad cuál era el problema. Entonces, yo creo que hoy existen estas posibilidades. (…) Y sé que el basural de Capilla es un problema serio, pero creo que la posibilidad de abordarlo con una gestión más amplia, de incorporar (aparte del inorgánico de la localidad) orgánicos, y, fundamentalmente, los orgánicos de los residuos verdes.”
Escuchá la nota completa: