AmbienteDestacadosEn la región

INTA realiza capacitaciones en autoproducción de semillas para otoño-invierno

«Vamos a hacer que nuestras semillas sean la bandera de resistencia»Con estas palabras se expresó Sandra, técnica del INTA ante el recorte en la entrega de semillas.

Como rápida reacción al ajuste del Gobierno Nacional al sistema de entrega de semillas a las familias, trabajadores y trabajadoras del Pro Huerta, voluntarios, guardianes de semillas  y organizaciones sociales o municipalidades acordaron en buscar una solución para que las familias no se queden sin el insumo que necesitan para producir sus alimentos.

Desde Radio La Minga conversaron con Sandra Ledesma, técnica del INTA, sobre las capacitaciones en autoproducción de semillas y siembra otoño invierno en almácigos, que se llevan a cabo en las localidades de Capilla del Monte, San Esteban, Los Cocos y Villa Giardino.

«Hay una decisión del Estado Nacional de asignar un presupuesto menor para las semillas. Se compró un número mucho menor. Antes en Punilla estábamos entregando 2000 kits de semillas y ahora vamos a recibir 250 kits, es decir, el 13 por ciento. Vamos a recibir semillas a granel y entonces vamos a armar paquetitos, pero entretanto vamos a ir sembrando en almácigos y realizar capacitación en autoproducción de semillas para que las familias aprendan a cosechar sus semillas y aprendan a cosecharlas para tener en la próxima campaña»

Sandra señaló que para ellos es muy importante «garantizar que las familias sigan produciendo sus alimentos» y plantearse «una estrategia de intercambio de plantines. «Nos preocupa que la gente no tenga el insumo para sus alimentos y que entremos en un esquema de inseguridad alimentaria»

«El ajuste en las semillas es un golpe en la línea del programa Pro-Huerta. Si la semilla desaparece la familia deja de producir sus verduras de manera natural y agroecológica y depende más del mercado. Además, esta semilla viene de pequeños productores que si el estado deja de comprarles, estas familias también entran en una situación crítica»

El proyecto de almacenamiento de semillas y producción en almácigos prevee capacitaciones en diez localidades de Punilla en las que PRO-Huerta tiene presencia.

Fuente: Radio La Minga

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba