AmbienteCapilla del Monte

Comunicado de la Asamblea Ambiental de Capilla del Monte

Comunicado de Prensa. Asamblea Ambienttal.

Los miembros que integramos la Asamblea Ambiental de Capilla del Monte nos manifestamos preocupados y en contra de los hechos, públicamente conocidos, ocurridos en el barrio Faldas del Uritorco el martes 12 de febrero pasado.

Repudiamos toda forma de violencia como modo resolución de conflictos, más aun si es ejercido desde miembros de la institución pública.

Creemos que este tipo de hechos se pueden evitar si se agotan los canales de participación ciudadana que promueven la transparencia, el diálogo y el acceso a la información antes de cualquier ejecución de obra pública. Y recordamos que por ley, desde hace años debe hacerse en todo el territorio de la provincia el Ordenamiento Ambiental Territorial Participativo.

Tomamos como modelo de participación las mencionadas en los items de la ley provincial 10.208 y el ejemplo del acuerdo barrial efectuado años atrás, donde se hizo un relevamiento, casa por casa, a 200 familias prestatarias del servicio de EMOSS de dicho barrio y la amplia mayoría, en forma transparente, optó por tomar calidad de agua antes que cantidad. Este acuerdo fue entregado en ese entonces al Consejo Deliberante. Fue un gran ejemplo pacífico donde todas las partes participaron.

Por el contrario, el pasado martes, sin previo aviso de la obra pública, presenciamos actos y expresiones discriminatorias, confusas y agresivas que lejos de dar una solución profundizaron el conflicto y pusieron en serio peligro la paz social.

Invitamos a toda la población de Capilla del Monte a seguir trabajando por una convivencia de escucha y respeto por las diferencias y pedimos al Estado que articule todas las instancias democráticas necesarias, previstas por la ley provincial 10.208 facilitando con transparencia la información para promover acuerdos democráticos ante las decisiones que incumben a todos los ciudadanos.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba