Federico Fumiato gana en seguidores y es la figura con mejor reputación digital
Un estudio reciente de medición de audiencias y reputación digital en redes sociales, basado en el análisis de big data proveniente de las cuentas públicas de los candidatos y candidatas a intendente en Capilla del Monte, señala que Federico Fumiato es indiscutidamente la figura política con mejor performance en el universo digital.
La pregunta usual, ante este tipo de indicadores, es sobre la validez del dato cuando se piensa la vida y las decisiones por fuera de las redes sociales. Ariel Benedetti, en su obra sobre social media marketing, sostiene que las redes sociales son una oportunidad única para expandir la identidad de un candidato. En las redes el referente puede hablar y mostrar mucho más que lo que puede hacer en una conversación periodística o tipicamente política. En ellas, especialmente en Facebook, el o la candidata puede expresarse sobre cosas que le interesan, de la misma manera que lo hace toda la gente. En este sentido, Benedetti no duda en co-relacionar positivamente la buena performance digital con el triunfo electoral, ya que las redes hacen más cercanas las figuras para los diferentes públicos.
La medición reciente de la Consultora JWC utilizó una bateria de softwares para investigar principalmente la reputación digital de las diferentes figuras políticas de Capilla del Monte. La reputación on-line es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en internet. Es un indicador compuesto por varios otros indicadores, uno de sus principales es la cantidad de “Likes” que obtienen las fan pages, en un periodo determinado de tiempo. En el estudio comparativo del crecimiento de seguidores en cuentas activas de los cinco candidatos en disputa, se observó que el crecimiento de Fumiato es constante, mientras que, por ejemplo, el de Fabricio Díaz al igual que el de Gabriela Negri es amesetado, con la excepción, en este último caso, de un momento pico asociado principalmente a alguna campaña paga que desplegó la candidata.
Respecto a la tasa de audiencia en redes sociales, Federico Fumiato también se muestra en ventaja, por la cantidad de likes ya obtenidos como también por su tasa de crecimiento del 8% mensual. Seguido a él se encuentra Fabricio Díaz, quien tiene 536 likes menos y un crecimento inferior al de todos los candidatos, indeseable a esta altura del calendario electoral. La candidata del oficialismo Gabriela Negri, es la figura con mejor tasa de crecimiento (9%) pero se encuentra 1891 puntos abajo de Fumiato. Los candidatos Rodiguez y Oros tienen una muy buena tasa de crecimiento pero sus audiencias son pequeñas e insignificantes.
Si proyectamos en el corto plazo, se estima que para el día de la elección estos indicadores se encontrarán incrementados sin que se haya alterado el orden de mérito comunicacional. Esto quiere decir que Fumiato se mantendrá primero en el podio, seguido del otro candidato joven que tiene la oferta electoral 2019 para el municipio de Capilla del Monte.
Por último, cabe destacar que, así como Fumiato lidera en cantidad de Likes, también su página oficial lidera en los indicadores de engagement positivo. Las interacciones en su cuenta, por parte de la ciudadanía capillense, son un tanto más positivas que las interacciones en las cuentas de sus contrincantes, además de ser más activas y participativas. Las redes sociales de Fumiato (principalmente Facebook e Instagram) se instalan entonces como las más influyentes de la plaza, dentro de la oferta política, y son claves a la hora de instalar agenda y abrir el debate electoral en la ciudad. Si bien la vida en las redes sociales no es simétrica ni equivalente a la vida real, lo cierto es que no podemos negar el poder influyente que tienen a la hora de las tomas de decisiones por parte de la ciudadanía, sobre todo en los indecisos que basan su decisión en el clima de opinión. Por lo cual, dado todos estos elementos, afirman desde la Dirección de Proyectos a cargo de la investigación, que de la mano de las redes sociales la performance electoral de las figuras en disputa puede traer sorpresas en las urnas, al menos en comparación con las dos elecciones anteriores.