Fumiato ganador imbatible en redes sociales
Comienza la veda electoral, y la radiografía de las redes sociales nos muestra un Federico Fumiato de triunfo holgado en cantidad de seguidores y reputación digital positiva. Como se venía pronosticando, Federico Fumiato cierra su campaña 674 likes arriba del segundo candidato y se posiciona cerca del máximo posible de allegados virtuales que una campaña política local puede alcanzar a tener: 3342 seguidores.
Le sigue Fabricio Diaz, que ni con todo el marketing de gobierno provincial logró acercarse a la campaña local de Fumiato. Seguido de Diaz, lejos en el podio, quedó ubicada la candidata del oficialismo en el tercer lugar. Mientras que Marcelo Rodriguez quedó cuarto con 1049 likes, menos de un tercio que Fumiato.
La estrategia comunicacional de Federico Fumiato fue un batacazo para la plaza. El total de likes que se brindaron son casi equivalentes a la cantidad de cuentas activas existentes en redes localizadas en Capilla del Monte. Los capillenses monitorearon de cerca de los candidatos siguiéndolos o dejándolos de seguir en función de lo que cada uno les representaba. La campaña de Fumiato, según los mismos usuarios y seguidores, se caracterizó por ser profesional, realizada por los propios vecinos que lo apoyan, original e innovadora, además de ser un espacio propicio para el intercambio de opiniones. En ese sentido los vecinos sostienen que Fumiato le subió la vara a la comunicación política local.
Otra campaña que se identificó también como profesional fue la de Fabricio Díaz, cuya ingeniería vino digitada de las agencias de publicidad de Córdoba que trabajan para El Panal. La campaña de Diaz tuvo un techo en creatividad, al ser un campaña enlatada perdió en espontaneidad y originalidad, no se trató de una campaña atractiva ni fue un lugar muy propicio para el debate, pese que el candidato también cuenta con buena reputación digital.
Por su parte, Gabriela Negri hizo grandes esfuerzos en dar un mensaje original, pero no alcanzó estándares de calidad comparables con los de sus más jóvenes contrincantes, además es una candidata con fuertes detractores en redes que dañaron su reputación.
Marcelo Rodriguez también tuvo su espacio en las redes, el cual se sostuvo casi exclusivamente por el círculo de allegados o amigos personales, su crecimiento durante la campaña revela que se encontró con grandes dificultades para llegar a nuevos públicos, y cuenta con una moderada reputación digital positiva.
Por otro lado, los candidatos continuaron interactuando con sus amigos y seguidores a través de sus cuentas personales de Facebook e Instagram. Si bien no tiene valor pronóstico comparar cantidades de amigos de las cuentas personales, ya que los mismos no son público exclusivamente local e interesado en las elecciones, sin embargo, si es de utilidad sacar la última foto antes de la veda. Esto es, ver la perfomance que tuvieron los recientes posteos de los candidatos, posteos que refieran en algún sentido a las elecciones. En esto también Fumiato es ganador: su último posteo sobre su fecha de nacimiento, y la coincidencia numérica con la mesa en la que vota, tuvo un fuerte alcance viral, que cuatriplica y hasta quintuplica, el alcance de las publicaciones más recientes de los otros candidatos. Es otro dato que confirma que Fumiato es el candidato con mayor capacidad de diálogo digital y alcance en redes sociales.
Diaz, el ganador en Instagram
En cuanto a seguidores, el candidato de Unión por Córdoba es el ganador indudable, con 1412 seguidores contra 366 de Fumiato. Esta relación tiene algunas características que conviene analizar. La decisión del equipo de comunicación de Fabricio Díaz fue en este caso no crear una cuenta específica para las elecciones sino mantener su cuenta creada en 2015. Fumiato, Negri (256) y Rodríguez (162) crearon las cuentas en los últimos meses. Oros no optó por usar esa red social.
En likes sobre los últimos posteos, referidos a las candidaturas, Díaz en general gana en cantidad de reproducciones de video mientras que Fumiato en fotografías.
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