Elecciones2019

A pique: Macri naufraga en el mar de la desaprobación

Conversamos con Norman Berra sobre la encuesta de M&R Asociados que consultaron sobre su intención de voto en el panorama nacional y la aprobación de la gestión de Mauricio Macri.

Berra expresó que «En el plano nacional, el nivel de optimismo con respecto a la economía está en el nivel más bajo. Bajó veinte puntos y llegó al pico de pesimismo»

Según señaló en Clima de Opinión, «las encuestas nacionales dadas a conocer a partir de mayo confirman la brecha entre CFK y Mauricio Macri. Según la consultora CEIS, la ex presidenta alcanza 34% de intención de voto, contra 27% del actual presidente. La diferencia de 7 puntos porcentuales es estadísticamente significativa (ya no se trata de un empate técnico). Similar diferencia se advierte en la más reciente encuesta nacional de M&R Asociados: 32,1% para Cristina Fernández y 25,4% para Macri (6,7 pp de diferencia). A su turno, Roberto Lavagna supera por 3 pp a Sergio Massa, lo que implica un empate técnico entre ambas figuras de Alternativa Federal . Por la izquierda, Nicolás Del Caño alcanza 5% y casi duplica a José Espert. Si sumamos estos estudios a la serie que venimos construyendo y reemplazamos las mediciones de consultoras que actualizaron sus datos, el promedio da 33,6% para CFK y 26,2% para el presidente, una brecha de 7,4 pp»

La caída estripitosa del poder adquisitivo en la gestión de Cambiemos pone al mandatario en su peor nivel, con una aprobación de apenas el 26%.

Según Berra, «el desgaste de Cambiemos resulta evidente cuando se compara el caudal del oficialismo con el resultado de las elecciones de medio término del 2017, cuando obtuvo 42%. Ahora, se ubica 17 pp por debajo de ese guarismo  y en el orden de magnitud del resultado obtenido por Macri en las PASO de 2015: 24,5%. Es decir, está al nivel del núcleo más duro (macrista) de Cambiemos.»

Sobre las elecciones provinciales, el consultor de Clima de Opinión señaló que hay dos efectos que se producen los últimos dos días: el del carro ganador, que implica que los indecisos se suben al que parece que va a ganar y el efecto del voto útil, que implica que cuando tenemos A, B, C, para que no gane A, algunos votan a B.

Además, expresó que los cordobeses consideran como positivo el uso de boleta única y más del 70% expresó que es un sistema fácil para votar.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba