AmbienteEn la región

Polémica por proyecto para una nueva traza de la ruta provincial 14

Se construiría una ruta de montaña «desde cero» en Traslasierra, en lugar de utilizar el trazado del camino de tierra S307. Se vota hoy en la Legislatura.

Legisladores oficialistas, con el apoyo del bloque radical, aprobarían este miércoles la expropiación de terrenos en Traslasierra para construir la nueva traza de la ruta provincial 34, en el tramo que une las ciudades de Mina Clavero y Villa Dolores. Se trata de la construcción de una nueva ruta de montaña «desde cero», en lugar de utilizar un camino consolidado que ahorraría costos e impacto ambiental

De esta manera, según explicaron legisladores opositores a La Nueva Mañana, se expropiarían unas 400 hectáreas de bosque nativo con alto valor de conservación (zona roja) al descartar la ruta S307, un camino de tierra consolidado.

«El proyecto del gobierno no se puede acompañar, ni modificar, ni nada, porque de aprobarse se estaría avalando y avanzando en legalizar y legitimar la traza por propuesta por el Gobierno. Esto es así por que el proyecto significa aproximadamente el 50% de la traza», comentaron desde el bloque del Frente de Izquierda, que junto a la legisladora Carmen Nebreda rechazan la iniciativa.


El mapa con los trazados de ruta. En rosa, las áreas que se expropiarían para construir la ruta (en blanco).
«El proyecto del gobierno es un atropello brutal al ambiente. Decimos que sí queremos la ruta pero no debe ser por la montaña y la arbitraria traza del gobierno. Debe ser por la traza de la actual ruta provincial S307, la que ya está abierta, consolidada e intervenida», agregan.

En tanto, desde la Coordinadora Ambiental Traslasierra y la Asamblea en Defensa del Ambiente denunciaron que el trazado pasará por áreas protegidas de la Municipalidad de Nono. Además, manifestaron que no se cuenta con estudios de Patrimonio Arqueológico de la región que se verá afectado y que el proyecto no pasó por la Secretaría de Ambiente.

«Denunciamos que, de aprobado este proyecto de ley, se descartará automáticamente como alternativa vial la ruta provincial S307 ya existente que pasa por la localidad de Altautina. De considerarse este camino histórico, el impacto sobre el ecosistema sería ampliamente menor, e implicaría una menor inversión económica», explicaron.

Fuente: La Nueva Mañana

Botón volver arriba