En la región

Octubre mes de concientización sobre el Síndrome de Down: cambiando la mirada

En octubre se lleva a cabo el mes de concientización sobre el Síndrome de Down. Bajo el lema «cambiando la mirada» mamás y papás de niños con el síndrome intentan modificar la visión de la sociedad.

«El objetivo es concientizar y normalizar la vida de los chicos con Síndrome de Down, de las personas con Síndrome de Down: son personas como cualquier otra donde quizás el esfuerzo es un poquito mayor, los retos quizás son mayores» explica María Eugenia Castro Landaburu, mamá de Bautista e impulsora de la campaña.

 

Por ese motivo se eligió el nombre de «cambiando la mirada», para que la sociedad cambie la visión de las personas con Síndrome de Down. «Lo que uno quiere lograr es que la sociedad se de cuenta que tienen un montón de capacidades y que nos centremos en eso, en sus capacidades y no en la discapacidad de los chicos. Siempre se está remarcando lo que no pueden «ellos no van a poder tomar la teta, ellos no van a poder caminar, ellos no van a poder esto ellos no van a poder aquello». Y en realidad a su tiempo, cada uno a su tiempo, todos logran todo. Es como cualquier ser humano que tienen fortalezas y debilidades, y en este caso es igual.»

Desde las redes sociales se invita a sumarse para entender que «las familias con niños con Síndrome de Down son familias como cualquier otra, con una agenda un poquito más apretada pero con la misma normalidad que cualquier otra familia.» 

«A mi me gusta hablar de convivencia en donde entre todos aprendamos a convivir con las diferencias que tenemos todos los seres humanos» finaliza.

Sumamos el texto en el cual se inspiró la campaña, donde una mamá le escribe a la sociedad y le pide que vea a su hijo como ella lo ve.

 

Botón volver arriba