Política

Se abre la puerta para Lula Libre

Por 6 votos a 5, el Supremo Tribunal Federal de Brasil resolvió que nadie debe estar preso hasta que no tenga condena firme. El expresidente Lula da Silva, principal afectado por el uso político de la Justicia, ahora podrá seguir luchando por su inocencia en libertad.

El Supremo Tribunal Federal determinó la excarcelación de Luiz Inácio Lula da Silva, 579 días después haber sido ingresado en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba. Minutos antes de las 22 horas el titular de la Corte, Antonio Dias Toffoli, emitió su parecer a favor del político que el 27 de octubre pasado cumplió 74 años. De ese modo concluyó una sesión tensa. La tensión dramática creció como el marcador de un partido de fútbol: a las 15 horas había 5 jueces en contra y 3 a favor de Lula. Pero a partir de allí fueron llegando, uno a uno, los votos que desembocaron en el grito «Lula Libre!» dado por los militantes concentrados frente al Palacio de Justicia, en la Plaza de los Tres Poderes, de Brasilia.

«Lula no cometió ningún ilícito y es víctima de la lawfare que consiste en el uso estratégico del derecho para la persecución política» dijo su abogado defensor, Cristiano Zanin Martins.

Seguir leyendo en Página12

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba