En la región

Dario Minskas: «La pelea es por los puestos de trabajo»

El dirigente de Judíos Peronista y analista geopolítico conversó con Una Radio Muchas Voces y dio su punto de vista acerca de lo que sucede con las potencias mundiales y los conflictos de la región.

«Si bien en el 2015 muchos de nosotros sospechábamos que nos podía tocar esto que le sucedió a los países de medio oriente, la Primavera Árabe, no sabíamos si iba a suceder acá. Evidentemente las cosas se han venido para este lado, la idea parecer ser trabajar sobre los estados nacionales y producir su fragmentación y por eso estamos ante los escenarios que estamos. Es como dice el Papa Francisco la Tercer Guerra mundial en cuotas, eso lo señala Francisco muy bien y es lo que venimos observando también nosotros» explicó Dario Minskas acerca de la situación que se vive en Latinoamérica.

Pero toda estos conflictos no pueden entenderse sin ampliar la mirada y observar el panorama mundial. «China lo que hace no es exactamente neoliberalismo. China comercia libremente pero mientras tanto te coloca, como por ejemplo en África, una cantidad enorme de infraestructura para su ruta comercial. Con lo cual hay una inversión muy grande de los chinos para instalarse en diversos lugares. Lo que sí ocurre es que nosotros estamos en patio trasero y los codazos son más grandes

«A mí me llamó mucho la atención hoy, de los ministros bolivianos haciendo el saludo del supremacismo blanco para asumir sus cargos. Este es un dato que nos está hablando de una división no ya entre liberales y socialdemócratas sino que nos está hablando de nacionalismo de inclusión y nacionalismo de exclusión. Nosotros desde el peronismo siempre hemos estado para tender puentes» añadió.

Esto da una visión global no sólo de Latinoamérica sino a nivel global. «Aquí se vienen distintos tipos de nacionalismos y distintos alineamientos, donde lo que interesa es el interés nacional, leído desde si incluimos o si somos racistas. Y nos vamos a encontrar con esa vertiente en Argentina, en muy poco tiempo. Lo que sucede es que nosotros tenemos al peronismo que ha sido inclusivo durante toda su existencia y estamos escribiendo sobre nacionalismo de inclusión para llevárselo a otros pueblos, no desde la doctrina justicialista que a veces los demás no lo entienden porque no es experiencia histórica.»

Pero hay otra pata que no se puede dejar de mirar en todos los conflictos que surgen a nivel mundial y no sólo es la disputa por los recursos naturales. «La pelea es por los puestos de trabajo. Los puestos de trabajo que se pierden aquí van a otro lado. Así como Trump apretó a diversas corporaciones para que trabajen en Estados Unidos y así reactivó a las viejas automotrices. Es por el trabajo, vienen por el trabajo

 

Escuchá la entrevista completa aquí 

 

Botón volver arriba