Capilla del MonteCultura

Música: El «maestro de los vientos» llega a Capilla del Monte

HIkaru Iwakawa está de gira por el Valle de Punilla y noroeste cordobés. En Capilla del Monte la cita es el domingo 23 de febrero a las 20:30hs.

Hikaru es considerado uno de los quenistas más importantes que puede darle un futuro con más riquezas artísticas a este instrumento, y también es un compositor notablemente talentoso de su generación.que presentará su proyecto Futurista Ancestral.

Será en la sala Poeta Lugones, Dean Funes 526.

Entradas anticipadas en La noble semilla . $150 en puerta $200.

En Una Radio Muchas Voces, conversamos con el músico, quién se refirió al concierto que presentará tanto en Capilla de Monte como en otras localidades de la región.


 

Acerca de

Hikaru Iwakawa es considerado uno de los quenistas más importantes que puede darle un futuro con más riquezas artísticas a este instrumento, y también es un compositor notablemente talentoso de su generación.

 A la edad de 9, empezó a tocar la quena por sí mismo, y cuando tenía tan sólo 12 años ya comenzó su carrera como músico profecional tocando en los escenarios en su pueblo. En el mismo tiempo, estudió la flauta dulces barroca / moderna; es por eso que su principal característica es tocar la quena con su técnica única y muy especial con gran capacidad extensiva y flexibilidad interpretativa.

 Desde el año 2008, Iwakawa ha viajado varias veces a los países latinoamericanos como Bolivia, Ecuador, Chile, Argetnina, para continuar su investigación sobre las músicas rurales en estos países bajo las modernizaciones y las influencias de sus tradiciones culturales.

 Después, transformando las experiencias de los viajes, las investigacines, y sus conocimientos sobre las músicas como clásica, contemporanea, jazz moderna, improvisación, folklores y tradicionales del mundo, en su propia visión artística.

 Como solista, ha participado en varios festivales muy importantes y internacionales como;  «Músicas del Mundo 2011» (Quito, Ecuador), «Festival of music for the ‘new’ world» (Tokyo, Japan), «Tantanakuy 40años de identidad cultural» (Jujuy, Argentina), «Festival Internacional JAZZ Buenos Aires 2015» (Buenos Aires, Argentina), «Festival Internacional de Quensitas y Músicas Latinoamericanas en Xalapa, México» (Xalapa, México),  «SONAMOS LATINOAMERICA», «Tradicionàrius» (Barcelona), etc. Y también ha realizado giras internacionales de concierto en los países de latino america, España, Alemania, Bélgica y Japón.

 Además, ha interactuado en conciertos con destacados artistas de las escenas nacionales e internacionales como; Dino Saluzzi, Jaime Torres, Ramón Ayala, Jorge Cumbo, Cappella Mediterranea, Juan Falú, Quique Sinesi, Daniel Mille, Silvia Iriondo,Carlos Moscardini, Carlos Aguirre, Mono Fontana, Carolina Peleritti, Orquesta de Instrumentos Andinos del Ecuador, Nora Sarmoria, Héctor Osaky, Leonardo Bravo, Marcos Fernandes, Sinfonía por el Perú, etc.

 Ha desarollado sus nuevos materiales para su nuevo sello discográfico y producción musical “OTONOMADO” fundado en el año 2015, como «SOLO”(2016), «SEGUNDO” (2016 / Hikaru Iwakawa Trio), «Futurista Ancestral» (2019), «Tupananchiskama» (2019 / von Shikou Ito), «UTA» (2019 / con Quique Sinesi), etc.
Y ademas grabó 3 álbumes para su sello anterior “LUCES DE MADRUGADA”, que son; “deseo” (2014 / Quique Sinesi & Hikaru Iwakawa Duo), “primero” (2014 / Hikaru Iwakawa Trio), and “amalgama” (2015 / Serkan Yilmaz & Hikaru Iwakawa).

 En Mayo del 2017, grabó «Johann Sebastian BACH : 3 SUITES (BWV1007-1009)» que es la grabación de primer estreno mundial de estas obras interpretadas por quena solo. Y este disco fue seleccionado como uno de los mejores álbumes de la música clásica por la revista Música Clásica BA.

 En septiembre del 2019, presentó su primer trabajo cinematográfico «Pacha -ametsuchi-» (co-producción Japón – Argentina / Dirigido por Gengoro Mizusumashi) y 3 grabaciones fascinantes que son «Futurista Ancestral», «UTA» con Quique Sinesi y «TUPANANCHISKAMA» con Shikou Ito.

 Nacido en la ciudad de Hirosaki, la provincia Aomori, Japón, actualmente reside en Buenos Aires.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba