Capilla del MonteDestacados

Vecinos de Villa Cielo: «en los últimos años hemos asistido a una puja permanente entre el negocio inmobiliario y las autoridades»

El mayor tiempo de la sesión del Concejo Deliberante estuvo relacionado con las notas presentadas por vecinas y vecinos de Villa Cielo, quienes señalaron que «han asistido a una puja permanente entre el negocio inmobiliario y autoridades, a veces cómplices y otras veces engañados por presión de intereses inmobiliarios»  y refirieron que anteriormente el Concejo Deliberante redujo las restricciones a 5000 metros cuadrados y se construyeron una hotelería y un apart hotel que degradaron el monte nativo.

La sesión inició con la lectura de la carta que incluía una historia de la situación que, a su entender, vive el barrio:
«Nos dirigimos a usted en nuestra calidad de vecinos del enclave del barrio Villa Cielo, lindero con la reserva natural del mismo nombre, para expresarle una vez más nuestra decepción con respecto a las irregularidades que siguen observando en relación con total falta de apego al cumplimiento de las normas vigentes y la manifiesta desatención de las autoridades en relación con la preservación del área sensible para el ambiente, como en la referida reserva y el avance permanente de los intereses inmobiliarios en su destrucción»

Los vecinos pidieron la creación de una comisión integrada por  4 miembros del Concejo Deliberante para que en un plazo de 180 días, que:
a. Realice estudios a través de la recopilación de informes técnicos disponibles, opiniones de expertos, consultas a ONG y centros vecinales, con el objeto de elaborar un régimen especial aplicable al sector del Barrio Villa Cielo ubicado en el enclave limitado por las calles Aristóbulo del Valle, Triunvirato,  Gobernador Frías, Calle San Bernardo hasta el límite sur con la Reserva Municipal Villa Cielo Ordenanza creada por 2305/10 y complementarias, compatibles con los propósitos de establecer un espacio de amortiguación sobre los efectos de la urbanización en la Reserva natural.
b. Realice las investigaciones pertinentes que permitan determinar la existencia de irregularidades en el procedimiento de aprobación de la Ordenanza 2933/18 y de los planos presentados bajo ese régimen y formule las conclusiones correspondientes.

A la vez, solicitaron un «statu quo» por ciento ochenta días (180 días) toda obra en curso de construcción, así como la iniciación de nuevas obras que tengan como propósito de Uso del Suelo la explotación residencial temporaria en lotes de dimensiones menores a los 10.000 m2 que pudieran haber sido aprobadas bajo el régimen de la Ordenanza 2933/18 en el enclave del Barrio Villa Cielo de la Reserva Municipal del mismo nombre comprendido entre las calles Aristóbulo del Valle, Triunvirato, Gobernador Frías, Calle San Bernardo, límite sur con la Reserva.

Parte del texto señala, a modo de crónica, cinco regímenes normativos por pujas entre el «sector especulativo inmobiliario y reclamos ciudadanos de derechos adquiridos»

Ordenanza 1640/03

Uso residencial permanente con dos viviendas unifamiliares; uso residencial transitorio hotel tres estrellas o apart cabañas de dos estrellas con restricción de 10.000m2. Bajo este régimen se desarrolló la urbanización.

Ordenanza 1816/05

Por presión de intereses inmobiliarios el CD redujo la restricción a 5.000 metros sin consulta ni aviso a los vecinos y se construyeron una hostería y un apart hotel en 5.000m2 que degradaron sensiblemente el entorno del barrio.

Ordenanza 2288/10

Recién en el año 2010 los vecinos advierten la estafa de la que fueron víctimas y plantean la restitución de las condiciones originales a los 10.000 m2.

Ordenanza 2933/19

Nueva maniobra de especuladores inmobiliarios y constructores operando a través de la CPU, en connivencia con autoridades municipales logran filtrar una reducción de las restricciones a 5.000 m2 a espaldas de los vecinos nuevamente estafados.

Ordenanza 2972/19

Advertidos en agosto de 2019 del cambio inconsulto hay una nueva presentación del Centro Vecinal de Villa Cielo ante el CD que aprueba sobre tablas la restitución de la restricción de 10.000 m2.

Escuchar el audio de la solicitud:

Si prefieres leerlo, haz click aquí

 

El pasado martes, vecinos del barrio se habían expresado en el programa Agenda Común, de Una Radio Muchas Voces:

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba