Documental: Un día en la vida de Nora Cortiñas
Contenidos para este 24 de marzo, sin marcha en las calles pero con la memoria intacta.
Los creadores del documental pusieron a disposición online este material: «Será un material audiovisual que dé cuenta de un momento en la vida de una mujer que inspira en cada una de sus acciones, nos dijimos»
Solidaridad y cooperación. Acción y cuerpo. Eso es lo que se necesita es estos momentos inciertos. Decidimos hacer público este corto documental mucho antes de este momento de la humanidad, y pensamos hacerlo un día como hoy, un 22 de Marzo del 2020. Nora Cortiñas estará cumpliendo noventa años. Un regalo para todes les que caminamos junto a ella.
En 2018, cuando nos preguntamos en el equipo de Canal Abierto cómo abordar un 24 de Marzo, discutimos la idea de encontrar un punto de vista distinto. Y así fue que nos propusimos que el punto de vista fuera Nora Cortiñas. ¿Qué puede un cuerpo? Quisimos que a través de su caminar, de su convicción, Nora dé cuenta de cómo se vive y respira en un día como el 24 de Marzo.
Lo que vino fue simple en apariencia, seguiríamos a Nora en su deriva desde la mañana hasta cuando sus energías al fin la llevaran de vuelta a su casa. Muchos de nosotros nos preguntamos cómo puede esta mujer ecuménica estar en tantos lugares y con la misma disponibilidad y energía. Tantas causas, tantos abrazos recibidos en cada una de sus intervenciones, tantas palabras, y tanto ejemplo con su caminar inagotable.
Nos interesaba destacar a través de la figura de Norita, la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, de su búsqueda incansable de la memoria, la verdad y la justicia. Pero no fue fácil. En lo formal este corto documental es una aproximación observacional. La cámara solo la seguiría y no intervendría, ni habría escenas montadas. Como decía Patricio Guzmán el documentalista chileno, un guión tiene tres escrituras, dos de ellas claramente re-escrituras. La premisa estaba clara y la forma en que seguiríamos a Nora también, pero podía fallar y no responder a nuestras expectativas, entonces nuestra segunda reescritura estaría sucediendo y terminaría allí. Casi falla, mejor dicho casi termina el trabajo cuando perdimos a Nora en las multitudes, su andar inquieto es imprevisible. Varias veces peligró el registro, pero insistimos aún a pesar de ella. Al fin de cuentas el método era hacerse invisibles, creemos que lo logramos. La tercera reescritura, el montaje, sería respetar el tiempo cronológico y la respiración de esa energía desplegada a lo largo de una jornada emotiva y agotadora como es el 24 de Marzo.
Estrenada en el 2019 en Hotel Quagliaro de ATE, con su presencia y aprobación, circulamos esta materia en algunos festivales y ciudades antes de liberarlo on-line. Como siempre, Norita nos dio lecciones, y una muy importante: ella no es la única en esta historia. A través de su caminar hay que ver y sentir la lucha de tantas madres, algunas que ya no están, algunas más viejitas, la lucha impulsada por su hijo Gustavo Cortiñas, detenido-desaparecido en 1977.
Esperamos que con este trabajo audiovisual se vea la voluntad inquebrantable de una Madre que extendió su sentido de justicia a infinidad de luchas sociales. Nora está en cada lugar que se la reclame, acepta todos los abrazos, es valiente, enérgica y nos propone en cada acto de nuestras vidas un: venceremos, venceremos, venceremos.