Capilla del MontePolítica

Nieto 130: “Estoy convencido que el dolor es como un combustible para movilizarte”

Javier Matías Darroux, el nieto recuperado 130, tiene 42 años y vive en Capilla del Monte, Córodoba. Fue arrancado de los brazos de su madre por la dictadura militar cuando tenía apenas 4 meses de vida. “Mis padres fueron víctimas de la dictadura y hasta el día de hoy están desaparecidos y no sabemos quiénes fueron los responsables ni donde estuvieron detenidos, en donde están sus cuerpos” contó a Radio Central Ferroviaria en un nuevo aniversario del Golpe.

También reflexionó sobre el cambio que significó recuperar su identidad: “Pude tomar conciencia que estuve desaparecido 39 años para mi familia, cuando me abracé con mi tío, cuando empecé a tener una cercanía con el dolor que nos dejó la dictadura militar, empecé a relacionarme con historias de vida de hermanos, de tíos, de madres, de abuelas, de familiares de desaparecidos”.

“Gracias a la inconmensurable labor de las Abuelas pude recuperar mi identidad reconstruyéndome todos los días”

Matías llegó de la Ciudad de Buenos Aires a Córdoba Capital en 1999, donde estudió filosofía en la universidad pública. Allí también conoció a Vanina, su compañera de vida desde hace 20 años. Más tarde siguió la carrera de Turismo, con la idea de irse a vivir a las sierras cordobesas.  “En realidad lo único que hacía era escaparme de mi mismo, de una realidad, de una carencia, de encontrarle sentido a la vida” relata.

Seguir leyendo en FARCO

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba