Capilla del MonteDestacados

Géneros: «Tenemos que pensar la política pública desde un lugar más horizontal»

«Estamos frente a un cambio cultural que requiere que nos sentemos a pensar con otras, con quienes vienen hace años trabajando en esta situación. Hay organizaciones que son históricas y tienen enormes trayectorias de trabajo. Son personas que tienen muchísimos para aportar. Tenemos que pensar la política pública desde un lugar más horizontal. Si lo seguimos pensando como una bajada de una mente iluminada que se le ocurrió, vamos a seguir cometiendo errores. Hay que deconstruir el patrón del Estado jerárquico. Tenemos que tejer un puente, por el bien común, por la vida de todas»

Con estas palabras se refería Laura De Bernárdez, Psicóloga especialista en temáticas de géneros, sobre las acciones que están tomando organismos estatales para profundizar las políticas públicas en relación a la desigualdad de género y la constante violencia que viven las mujeres en nuestro país.

En lo que va de la cuarentena, catorce femicidios demuestran que es una cifra pandémica. De Bernárdez señaló que ante cada ampliación de derechos, la contraparte que tenemos es el recrudecimiento de la violencia. 

En diálogo con Entre Mate y Mate, la referente en géneros expresó que necesitamos transformar la política pública, con acciones concretas. En este sentido, la reestructuración del Estado debería producirse en todos los niveles.

«En Capilla no hemos visto modificaciones en torno a esto. No vemos campañas. Quienes estamos somos las organizaciones ni somos convocadas. Además no somos tenidas en cuenta para absolutamente nada. Jamás hemos sido convocadas para aportar qué estadísticas manejamos, cuáles son los recursos, cuáles son las demandas que hay en el territorio, qué soluciones posibles tenemos para dar»

«Si se sigue generando esa dicotomía entre la gestión estatal y la organización comunal vamos a seguir teniendo estos problemas. Y vamos a ser una comunidad disociada que no colabora por el bien de todos y todas»


Además, tanto a nivel nacional, provincial y local reflexionó:

«La precarización laboral que tienen las compañeras trabajadoras que trabajan atendiendo esas situaciones, no las funcionarias sino las trabajadoras, las que están atrás de los teléfonos, las del polo de la mujer, las profesionales psicólogas, trabajadoras sociales monotributistas. Con todo lo que implica acompañar a una mujer.
Y las personas que trabajamos en las organizaciones sociales también estamos super precarizadas»

Escuchá la nota completa:

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba