Sandra Bassi: «La asignación de semillas gratuitas está siendo compleja»
Sandra Bassi de Casablanca conversó con Entre Mate y Mate sobre la entrega gratuita de semillas y qué conviene sembrar en esta época otoño- invierno.
Este año, como todos los años, desde el Inta- Prohuerta se realizó la entrega gratuita de semillas para impulsar la agricultura familiar. Pero el 2020 trajo menos de la mitad de kits de lo que habitualmente se ofrecía, justamente en un año donde la demanda de este tipo de materia prima creció notablemente. «Este año estamos aproximadamente en un poquito más de la mitad en 3 etapas escalonadas. Primero nos entregaron semillas a granel que fraccionamos y se entregaron, después se entregaron unos kits y ahora lo último que queda es semilla a granel. La municipalidad fue quien hizo los kits más chiquitos y son ellos los que están entregando como único promotor para que la gente que ya recibió no vuelva a tenerlos (para eso hemos entregado nuestros listados) y que ellos puedan entregar todos esos paquetes que pudieron armar. Para eso están usando el Whatsapp de la secretaria de ambiente. Uno ahí se anota y ellos contestan en qué momento y cómo podés pasar a buscar el kit o si ellos lo llevan a domicilio» explicó Sandra. Al respecto, la integrante de Casablanca afirmó que «en plena crisis, la huerta familiar es económicamente factible hacerla pero la asignación de semillas gratuitas está siendo compleja.»
En este sentido, Sandra solicita también pensar en otras alternativas como compartir las semillas entre vecinos, no desaprovechar las que tenemos y aprender a guardar las semillas propias.
«La demanda es mayor por varios motivos. Uno, el aislamiento. Ahora estoy en casa: estoy en casa con los chicos, con los adolescentes, tengo más tiempo para dedicarle a la huerta. Y por otro lado, la cuestión económica: no nos olvidemos que el programa Inta- Pro Huerta nació en una crisis anterior para poder paliar justamente la cuestión alimenticia. Esto hoy se pone de manifiesto nuevamente. Estas crisis llevan a que nos planteemos varias situaciones: una es esta, conseguir mi propio alimento. Tener que gastar menos, aportar a la economía familiar con una huerta en casa. Entonces en mucho mayor la demanda. Y la demanda es mayor justamente en un año donde la semilla escasea.»
– ¿Qué se recomienda sembrar para esta época?
– «Depende mucho del espacio que tengas y del lugar en cuanto a la protección de las heladas y de la zona donde tengas tu huerta. Es una buena oportunidad para hojas: para acelgas, lechuga (hay lechugas de invierno, así que está bueno); se dan todas las coles (repollo), coliflor, brócoli; las habas, cebolla, cebolla de verdeo. También está bueno sembrar ahora ajos, zanahorias, rabanitos. Y en esto también está bueno pispear en Internet en las cartillas de Pro Huerta qué crece rápido y qué voy a tener que esperar más. Así hacer una asociación: por ejemplo, siembro rabanitos que a los 40 días ya los como y siembro una lechuga que me va a demorar unos 60 días y siembro ajos que los voy a tendre dentro de 6 meses.»
Escuchá toda la nota aquí: