Destacados

Anotate y aprendé a editar Wikipedia, la enciclopedia más grande del mundo

Será hoy miércoles 13 a las 17 hs de Argentina. La intención es aprender a editar la enciclopedia colaborativa más grande del mundo. El taller será gratuito y requiere inscripción mediante el formulario

Conversamos con Constanza Verón, quien estará a cargo del taller de hoy.

¿Por qué es importante editar Wikipedia? ¿Cualquier persona puede editar? Esto es un problema para la veracidad de la información, ¿cómo maneja Wikipedia esta cuestión? ¿Qué recursos tiene Wikipedia para este tiempo de cuarentena? ¿Qué pasa con los permisos y las licencias?

«Nos interesa mucho que Córdoba se sume a la carga de contenido del patrimonio mundial. La idea del taller es acompañar a las personas que está curioseando Wikipedia pero que no saben cómo hacer para cargar contenido. Muchas veces encontramos errores en Wikipedia y podemos editar y arreglar los errores, para que a Wikipedia la construyamos entre todas y todos»

«Todos podemos editar, pero eso no quiere decir que podamos hacer cualquier cosa. Es importante saber que Wikipedia tiene reglas para la construcción colaborativa. Necesitamos sumar más voces, nuevas perspectivas, para no tener información sesgada. Por eso es super importante que las y los editores sumen historias locales, contenidos locales»

«Wikipedia es una  fuente de información verificable. A lo que nos invitan es a ser lectores críticos y aportar información. ¿Nos preguntamos quién escribió determinada enciclopedia? Si hay algo que en el siglo XXI es que no hay una única verdad. Todos escribimos desde una postura, tenemos un trasfondo cultural que nos determina. Y ahí está la riqueza. Wikipedia permite manifestar el conflicto, indicando que es un tema en discusión. Por ejemplo el caso de lo que fueron las papeleras, el conflicto entre Uruguay y Argentina»

Escuchá la nota completa:

 

 

Inscribite en

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSczTa5vQ13bjqelFxqBL9tkqOxhypS7_TSlKOQcJG7wBOWv4A/closedform

 

Wikipedia es una enciclopedia libre,nota 2políglota y editada de manera colaborativa. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones. Sus más de 50 millones de artículos en 300 idiomas han sido redactados en conjunto por voluntarios de todo el mundo,5​ lo que suma más de 2000 millones de ediciones, y permite que cualquier persona pueda sumarse al proyecto6​ para editarlos, a menos que la página se encuentre protegida contra vandalismos para evitar problemas o disputas.

Fue creada el 15 de enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger,7​ y es la mayor y más popular obra de consulta en Internet.8910​ Desde su fundación, Wikipedia no solo ha ganado en popularidad —se encuentra entre los 10 sitios web más populares del mundo—,1112​ sino que además su éxito ha propiciado la aparición de proyectos hermanos: Wikcionario, Wikilibros, Wikiversidad, Wikiquote, Wikinoticias, Wikisource, Wikiespecies y Wikiviajes.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba