En la regiónPolítica

A 23 años del mayo cruzdelejeño

El 27 de mayo de 1997, los desocupados de Cruz del Eje cortaron la ruta en reclamo de trabajo y ayuda social. Aquella “pueblada”, que duró cuatro días calientes y noches frías, fue el inicio de una historia de lucha que recrudeció en el 2000, y entrado el siglo XXI terminó cristalizando en el polo policíaco-carcelario que ideó Ramón Mestre padre y concretó José Manuel De la Sota. La historia del conflicto está narrada en un pasaje del libro Todo lo que el poder odia–Una biografía de Viviana Avendaño (1958-2000), del periodista Alexis Oliva.

Fuente: CTA Córdoba

Informe de Federico Fumiato

 

La caldera fue encendida por la dictadura cívico-militar, el 15 de mayo de 1978, con el decreto 2164/78 que dispuso el cierre, desguace y demolición de los talleres ferroviarios. Su liquidación fue el punto culminante de un plan destinado a revertir una política económica con fuerte presencia del Estado, donde el tren remolcaba numerosas actividades productivas y comerciales.

Con la vuelta de la democracia, renacieron las esperanzas cuando el gobernador radical Eduardo César Angeloz prometió una reparación histórica y la radicación de la fábrica japonesa de motos Honda. El día del anuncio oficial, el embajador nipón fue ovacionado en una fiesta de bienvenida, pero la inversión nunca se concretó y solo sirvió para acuñar la burlona frase: “Menos Honda que Cruz del Eje…”.
En la década del 90, la ciudad fue un concentrado de los males que al país trajo el neoliberalismo menemista: más desempleo, industria del juicio laboral, cuentapropismo irracional, desigualdad, marginación, clientelismo político y corrupción. Para colmo, la cercanía con La Rioja, favorecida por la promoción industrial que estableció la dictadura en 1977 y prolongó el presidente Carlos Menem en 1996, hundía más aún a Cruz del Eje en la pobreza.
En marzo de 1994, se formó la Coordinadora de Desocupados de Cruz del Eje, liderada por Sergio Ralo Ávila, militante del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (Sipos). Su primera acción fue una olla popular en el centro de la ciudad y el 1º de Mayo organizó una reunión en el polideportivo municipal en reclamo de trabajo y ayuda social.

Al compás del deterioro social y el crecimiento del desempleo, la organización de los desocupados fue creciendo hasta que en mayo de 1997 encabezó la movilización que convirtió a Cruz del Eje en uno de los principales focos de conflicto social en una Argentina que comenzaba a resistir en la calle las políticas neoliberales.

Fotografía: Del libro Todo lo que el poder odia. Alexis Oliva

 

Notas relacionadas

A 26 años del mayo cruzdelejeño

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba