Negri afirmó que desde su bloque alentarán la producción local
Los últimos días en la localidad capillense creció la conciencia de un nuevo escenario pos pandemia, en el que el turismo no podrá ya ser el centro de la economía local. En la urgente necesidad de reinventarse como pueblo, conversamos con la referente del bloque «Juntos por Capilla», representación del macrismo en Capilla del Monte.
En diálogo con Entre Mate y Mate, Gabriela Negri señaló que el Estado tiene que ayudar de todas las formas, y una de las formas es alentar la producción local.
«Voy a acompañar todas las iniciativas que tiendan a la construcción de una Capilla más solidaria. Creo que las revoluciones son los pequeños hechos que todos los días podemos hacer. Desde el Concejo puedo hacer propuestas legislativas y acompañar pero no tomo la decisión final»
«No hay soluciones mágicas, pero creo que primero hay que hablar con los involucrados. Estamos trabajando en modificar las ordenanzas de artesanos y productores para darle una legalidad a actividades que están funcionando en la informalidad, y que no sea una competencia desleal»
«Debemos hacer los esfuerzos para que todo el mundo pueda ganarse su pan. El Estado tiene que ayudar de todas las formas, y una de las formas es alentar la producción local»
«Estas nuevas modalidades hay que trabajarlas con todos, comerciantes, emprendedores. Tiene que ser un círculo que nos beneficie a todos. Si hay una mujer que produce sorrentinos, ¿por qué no va a poder venderle al gastronómico?»
«Hay que replantearse nuevas formas de convivencia y alentar la solidaridad. Yo no soy una estudiosa de la economía social, no me dedico a eso, pero creo que promueve la participación y estimula la economía social y solidaria. No puede estar reñida con la economía formal»
«La pandemia no afecta solo a la salud. Si no reactivamos la economía vamos a seguir teniendo gente expulsada del sistema»
La Concejal Negri se refirió a este tiempo como un momento complejo pero rescató que tanto a nivel nacional local y provincial se tomaron medidas correctas, a tiempo. «Eso nos permitió prepararnos como sistema sanitario. Esta situación va a dejar muy lastimada nuestra economía local. Ya está afectada por la pandemia, pero estamos ante una situación delicada que no nos debe paralizar. Debemos seguir trabajando intensamente desde el lugar que ocupamos, reactivando el mercado local, el mercado interno»
Sobre las posibilidades de ampliar las flexibilizaciones en nuestra localidad, la ex intendenta interina insistió en que va a ser importante continuar con la flexibilización por varias razones. La cuarentena afecta no sólo económicamente sino también psicológicamente «¿para qué vamos a alentar la ilegalidad y que la gente se escape? (…) tenemos una geografía privilegiada (…) me preocupa mucho el tema de los gastronómicos. Creo que hay que trabajar en la medida que se pueda, donde había seis mesas, que haya tres.»
Escuchá la nota completa:
: