En la región

La asamblea ambiental Cosquín reclama «agrotóxicos cero»

Gabriel Musso, intendente de Cosquín, envió un anteproyecto de ordenanza para «regular el uso de agroquímicos» en la localidad. Desde la Asamblea Ambiental señalan que no son agroquímicos sino agrotóxicos y reclaman un proceso participativo.

El proyecto propone una zona de exclusión de 1500 metros de toda zona poblada y también excluye a reservas naturales y zonas protegidas.

Adriana Arriaga señaló a Radio Inédita de Cosquín que en esta zona que no es agrícola ganadera podríamos estar haciendo producción y abastecimiento a mercados locales desde la agroecología, tal como ya lo hacen muchos municipios.

Audio de Radio Inédita – Cosquín

«Decimos agrotóxicos cero porque sabemos que son venenosos. Los estudios han demostrado que tienen serios efectos sobre la salud humana y sobre otros seres vivos. La deriva de estos productos a través del aire y por evaporación y rocío hacen que lleguen a todos lados. Tenemos seis barrios afectados (…) Traen alergias respiratorias y hasta cáncer. Esto está más que demostrado»

En el comunicado la Asamblea Ambiental Cosquín expresó «tenemos razones para seguir reclamando «agrotóxicos cero», ya que estamos en una zona turística donde las autoridades deberían garantizar aire, agua y tierra libre de tóxicos y saludables. Sabemos que los productos usados en el campo al norte de Cosquín donde se realizan prácticas agropecuarias, productos llamados agroquímicos o sustancias fitosanitarias, son en realidad peligrosos agrotóxicos que representan un grave peligro para la salud humana y de los demás seres vivos en cualquier ecosistema. En todas las mezclas de agrotóxicos usados participa el glifosato, que es cancerígeno y tetatogénico; la atrazina es otro producto de alta toxicidad, y en general todas estas sustancias causan desde alergias cutáneas y respiratorias, hasta abortos espontáneos, leucemia y otros tipos de cáncer.

Sabemos también que no se puede evitar su dispersión por aire, tierra y agua: los vientos, el rocío, las escorrentías de agua, las lluvias, etc, contribuyen para la dispersión de los agrotóxicos, mucho más allá de 1500 metros!

Hacemos notar además que este anteproyecto está acompañado de un deficiente «anexo»: un simple plano de las zonas tributarias de Cosquín, sin mayores detalles, en el que no figuran las reservas naturales, las zonas protegidas, los lugares de toma de agua para consumo, ni los cursos de agua de diferente categoría, incluyendo aquellos que atraviesan el campo donde se realizan las prácticas agropecuarias, que pasan luego por barrios poblados y van a desaguar al río Cosquín.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba