AmbienteEn la región

Conflicto territorial en Giardino: «Es importante que nos acordemos de todos los impactos, es integral la afectación al territorio.»

En Entre Mate y Mate conversamos con Juan Nicastro, compañero de Radio La Minga e integrante de la Asamblea Ambiental de Giardino, respecto al diferendo por el bloqueo de camino y desmontes en adyacencias del hotel Altos de San Pedro, propiedad del Defensor del pueblo de la Provincia de Córdoba, Mario Decara.

La situación que está viviendo Villa Giardino en este momento es un aceleración de procesos que se está viviendo a nivel mundial sobre todo en contexto de pandemia. Se trata de empresarios están acelerando su ritmo de negocio, en donde el sector inmobiliario tiene su mayor implicancia y estos negocios se llevan a cabo de forma violenta. «En la provincia de Córdoba, el cierre de caminos de forma ilegal no ocurrió solo en Villa Giardino, ocurrió en otros puntos de la provincia en el marco de la pandemia. Estamos sufriendo en estos días incendios intencionales que es otra forma de violencia para acelerar negocios inmobiliarios» contó Juan.


«Lo que estamos viviendo en Villa Giardino no es sólo el cierre de varios caminos (se cerró no solamente el camino histórico y turístico que tiene que ver con el patrimonio del pueblo) sino que se cerraron varios accesos y dentro de esa zona que es de 1300 hectáreas contra la sierra. Tenemos que recordar que estamos en desequilibrio ecológico y la ley indica que antes de intervenir hay que hacer evaluaciones. Tenemos desmontes, la apertura de un camino sobre la sierra y con una pendiente muy pronunciada, tan pronunciada que ya hubo desmoronamiento. Vimos dos topadoras trabajando en la sierra, ya se hizo la denuncia nuevamente y ya vino policía ambiental. Todo bien con la gente que trabaja en policía ambiental pero ¿qué pasa con las autoridades de policía ambiental?«

Juan explicó que en este contexto, se mezclan los negocios inmobiliarios con la política, ya que la parte involucrada se trata de Mario Decara, Defensor del Pueblo.

«¿Cuál es el sentir que hay hoy? Si vos tenés un Defensor del pueblo que en vez de defender al pueblo se ocupa de sus negocios empresariales, una justicia que no funciona un intendente que en seguida se pone del lado del empresario, los concejales oficialistas que traban todas las iniciativas del concejo municipal y se ponen del lado de lo que el intendente les dice, todo eso no es la democracia funcionando» continuó Juan Nicastro.


» La población lo percibe a esto como un abuso de poder, esto humilla y enoja a la población.»
«Estas movidas: desmontes, urbanizaciones nuevas, barrios privados, canchas de golf, etc; tienen bajo un discurso de que se genera trabajo. Nosotros tenemos que acordarnos que eso no es cierto, que estos manejos sobre la naturaleza no nos hacen más fuertes, nos debilitan. Nosotros hace rato que venimos en Punilla detrás de lo inmobiliario como desarrollo y ¿el desarrollo donde está? Lo que hay es cada vez menor calidad de vida de las poblaciones. Lo que hay es un momentito de trabajo mal pago, gente explotada para hacer por ejemplo construcciones y después la sustentabilidad de debilitó y los que tienen más plata son los que mejor la pasan porque tienen la posibilidad de mayor acceso a los servicios. Y después vienen problemas de violencia porque la sociedad se va dividiendo. Es importante que nos acordemos de todos los impactos, es integral la afectación al territorio.«

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba