Capilla del Monte

Jefa comunal Charbonier: «En minutos te cambia el viento y te lleva para cualquier lado. Estamos pidiendo el milagro»

Toda la región de Charbonier está en alerta máxima y viviendo una de las catástrofes más grandes de los últimos años. Desde Radio Garabato conversaron con Roxana Montenegro, quien hace 16 años está al frente de la comuna.

«En minutos te cambia el viento y te lleva para cualquier lado. Estábamos apostados en el cruce de la 17. Los bomberos dijeron salgamos de acá y enseguida se prendieron todos esos carteles. Hay que pasar la noche, no sé como. Los bomberos están constantemente pensando para dónde nos va a llevar el viento. Hay pronósticos de viento de 70km/h. Estamos pidiendo el milagro»


Sobre la cantidad de evacuados, Montenegro explicó que hay al menos 130 evacuados, alojados en cabañas y hoteles de Capilla del Monte: «El intendente de Capilla de Monte me está dando una mano importante.
Vignetta reconoció que hace años no veía una cosa igual. Se ha quemado mucho monte nativo. Realmente triste, muy triste»

Imagen: Gabo Luxor. 20:30hs

La evacuación en Santa Isabel, Santa Inés, Escobas y Río Seco se realizó de manera preventiva pero ya se quemaron cuatro casas. De Charbonier «no hemos evacuado excepto la gente que está cerquita del edificio comunal. Tenemos el fuego a 1km, muy cerca. En loma redonda tenemos el fuego.»

«Es la segunda vez que me toca un incendio de tal magnitud. El viento está rotando permanentemente. A las 19 hs cruzó la ruta provincial 17 y se iba para Capilla del Monte. Pasada media hora rotó el viento y vuelve para Charbonier. En este momento lo tengo detrás del edificio comunal. Hay otro foco en el Carrizal y otro en Escobas otro foco, también con temor a que cruce la ruta 38»

«Los pequeños productores son los que están pagando el pato. Ellos tienen pocos animales, no son grandes terratenientes. No tenemos otras fuentes de trabajo que el campo, el ganado, las cabras. Desde que empezó en Copacabana estábamos con ese riesgo»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba