Se vuelve a complicar el incendio en zona de Tramontana
Alrededor de 14:30hs se activó el incendio en cercanías del restaurante La Tramontana. Allí habían estado trabajando toda la noche los bomberos.
Ya se encuentran trabajando dotaciones de bomberos y dos aviones hidrantes asisten permanentemente al sector.
Hoy el Gobierno Nacional envió cuatro aviones hidrantes y un helicóptero para combatir los incendios. Algunos de ellos se encuentran trabajando en el incendio de Punilla.
El Gobierno de Córdoba declaró la ‘emergencia agropecuaria’ en las zonas afectadas por los incendios, con el objetivo de sumar fondos nacionales para asistir a los productores afectados por el fuego que, según datos oficiales, hasta el momento ya arrasó más de 30.000 hectáreas.
Desde las organizaciones solicitan que se declare la emergencia ambiental ante una catástrofe sin precedentes y señalan que el Gobernador: «ignora absolutamente la tremenda pérdida de bosque nativo, territorio de cientos de familias campesinas, y omite por completo la implementación de políticas destinadas a remediar las zonas incendiadas«
«Resulta incoherente agradecer el enorme esfuerzo de nuestros bomberos y Defensa Civil, cuando al mismo tiempo se derogó el financiamiento que por Ley tenía el Plan Provincial de Manejo del Fuego y se desafectó el sistema de alerta temprana de incendios con el retiro de los vigías apostados en toda la provincia«, señalaron desde la Coordinadora por la Ley de Bosques
Evacuación
Alrededor de las 14:30hs el municipio informó que de acuerdo a la reacción que ha tenido el fuego sumado al trabajo de los bomberos y la acción de los aviones hidrantes estamos en condiciones de levantar la evacuación preventiva».
Hasta el momento los dos barrios que habían sido evacuados eran Faldas del Uritorco en su totalidad y La Banda parcialmente.
Electricidad en el sector
La Comuna de Charbonier informa que EPEC instalará un generador para servicio de agua, en Quebrada de Luna. Siguen las tareas para restablecer la energía eléctrica en la Quebrada y en el vecino Valle de Ongamira.