Capilla del Monte

La oposición intenta suspender al Concejal Federico Fumiato

El concejal, integrante de la comisión investigadora de la deuda municipal, al borde de ser suspendido por iniciativa de los mismos concejales de los espacios políticos investigados.

El bloque Vamos Capilla explicó la situación en la que se encuentra la persecución política contra el concejal Fumiato y enfatizó la posible vinculación de sus propulsores con la investigación sobre la deuda que atañe a Capilla del Monte.

El abogado constitucionalista Miguel Rodriguez Villafañe analizó el caso y señaló que se viola la garantía de defensa​, se presenta doble sanción por un mismo hecho y se debería asegurar la inmunidad de palabra.

La explicación de Vamos Capilla

Desde hace unas 5 sesiones del Concejo Deliberante local, los ediles Marcelo Rodríguez (Compromiso Federal), María Gabriela Negri (Juntos por el Cambio, hermana de Mario Negri) y el presidente del concejo Francisco Gramajo (UPC) impulsaron la moción de la suspensión del concejal Federico Fumiato (Vamos Capilla) acusándolo de degradar la imagen del concejo por sus reiteradas críticas al funcionamiento legislativo. El pasado jueves 12 de Noviembre, Rodríguez, buscó elevar la apuesta y concretar la suspensión.

La sesión quedó en cuarto intermedio y va a ser retomada a puertas cerradas el próximo jueves 19. Según el artículo 25 de la Ley Orgánica Municipal 8102, ​la suspensión se lograría si dos tercios de los concejales votan afirmativamente​. De ser aplicada entraría un suplente del mismo espacio político.

Proyectos en comisión borrados y llamado al orden

El hecho que desató la furia del presidente del Concejo, Francisco Gramajo, fue un pedido de Federico Fumiato que, al ver que varios proyectos no estaban en la lista a tratar en comisión, exigió explicaciones de por qué se habían eliminado. Gramajo responde que posiblemente haya sido un error del secretario al escribir el listado, sin embargo eleva el tono de la conversación.

FUMIATO – (…) el otro día el secretario mandó la lista de temas en comisión (…) y había un montón de proyectos que estaban eliminados de la lista. Por lo cual volver a decir cómo priorizamos porque si seguimos agregando temas y los charlamos a partir de los que se van agregando y sacarnos de encima todos esos proyectos que se trabajaron que fuimos varias sesiones, trajimos especialistas…

GRAMAJO – ¿Por qué habríamos de borrarlos? (…) este tipo de chicanas es lo que a mí realmente me molesta.

F – Perdón presidente, no es ninguna chicana, le estoy informando…

G – Esto para mí es una chicana, usted bien perfectamente podría haber enviando un mensaje al secretario Marcelo para ver qué pasó y él te podría haber dicho, pero de ninguna manera se borran las cosas, estas cosas son las que ensucian la política y hacen que uno termine mordiendo con la mandíbula hinchada por no decir cosas fuera de lugar. Le pido por favor que sea más respetuoso y si usted considera que hay algo que está mal que lo denuncie (…).

Referencia del audio del diálogo completo:

Este diálogo, tiempo después, fue utilizado como base de un llamamiento al orden al Concejal. Moción que fue votada afirmativamente por todo el cuerpo, en el que el dictamen comenta como “Sucesivas acusaciones y expresiones del Concejal Federico Fumiato” sin explicitar cuáles fueron.Oralmente, sin respaldo de audios ni de citas literales, se hace referencia a que el concejal Fumiato, llamó “Cola de paja” su par Rodríguez. Esta referencia sería en contexto de una defensa espontánea que Rodríguez hizo ante Fumiato mientras este hablaba de posibles hechos de corrupción de los últimos 4 años, en los que Rodríguez fue Intendente Interino.

“​Cola de Paja” o apología a la dictadura

Pocas semanas después la tensión en el concejo siguió subiendo.Tanto Marcelo Rodríguez como Gabriela Negri, el pasado jueves, compararon las expresiones del concejal Fumiato con las de la legisladora radical, Patricia De Ferrari, que pidió un Falcon verde para Juan Grabois.

En la misma sesión tanto Rodríguez como Gramajo siguieron insistiendo en las “sucesivas mentiras de Fumiato”, que nunca son claramente descritas ni enumeradas.

Rodriguez impulsa la suspensión de Fumiato leyendo un posteo que hizo en su perfil de Facebook. Insiste en que son agravios hacia todo el concejo que ameritan tal sanción.

Obstáculos para la comisión investigadora de la deuda

El pasado 23 de Julio se creó una comisión investigadora de la deuda municipal que estudia la administración de los últimos 4 años. Ésta es conformada por tres Concejales que no fueron parte de esos gobiernos, entre los cuales participa Fumiato. En múltiples sesiones tanto Marcelo Rodríguez como Gabriela Negri exigieron participar de la comisión y se les fue negado el acceso por ser parte y juez, aunque se les sugirió tomar licencia para que sus partidos estuvieran representados. Incluso el propio partido de Rodriguez le pidió que se apartara, quedando solo en su posición.

Posteriormente por iniciativas de estos mismos dos concejales, se iniciaron tanto el llamado al orden y ahora pedido de suspensión, haciendo confrontar a Gramajo, que también participa de la comisión investigadora con Fumiato, y que derivan hoy en día a la posible suspensión.

Miguel Rodriguez Villafañe comenta las 3 razones legales por lasque no podrá ser suspendido

En conversación con con ​Una Radio Muchas Voces​, el abogado parlamentario Miguel Rodriguez Villafañe, después de haber estudiado el caso, no encontró posible avance sobre la causa, la cual la considera infundada. Estos son los tres puntos que observó:

1) ​Se viola la garantía de defensa​: “No puede haber sanciones que no estén perfectamente descritas porque esto es penal, es penal administrativo municipal. (…) el concejal que fuere merece que se le establezca cuáles son los hechos, se los discrimine claramente así puede ejercer su derecho de defensa.”

2) ​Doble sanción​: “Se está presentando doble sanción por un mismo hecho, que es una violación constitucional”.

3)​ Inmunidad de palabra​: “La inmunidad de palabra no es un privilegio del concejal, sino es la posibilidad de que se digan cosas, aún en el fragor de las discusiones parlamentarias, y que el Concejal en este caso no esté pendiente de en qué momento me van a hacer una querella, en qué momento me van a sancionar.” (…)

“Acá la inmunidad de palabra tiene que existir y sino el pueblo de Capilla del Monte se tiene que sublevar porque no es posible con que baste con que un concejal porque sea minoría no lo dejen hablar de temas que son de intereses sociales.”

Rodríguez Villafañe cierra la entrevista entendiendo que hay posibles segundas intenciones: “Es bueno que la sociedad se implique, ¿cuáles son las verdaderas razones por las cuales se ataca al concejal Federico Fumiato?”

Votación a puertas cerradas

La suspensión quedará a votación el próximo jueves sin presencia de la prensa ni de la ciudadanía. En palabras de Gramajo en la última sesión, el motivo principal es por “poner en duda la honorabilidad del concejo al decir que fueron borrados algunos proyectos en comisión.” Y concluye diciendo que “habiendo hablado con asesores, con los abogados y ante la magnitud del tema dejamos el cuarto intermedio abierto.”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba