Política

25 de Noviembre: Día Internacional de Lucha contra la violencia por motivos de género

Mesa intersectorial de Género de Capilla del Monte, ASI NO Capilla del Monte. Madres organizadas y equipo técnico, Movimiento Plurinacional de Mujeres de Capilla del Monte emitieron un comunicado en el día internacional de lucha contra la violencia por motivos de género

Leer el comunicado

En el marco del Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries, recordamos a las hermanas Mirabal, Patria, Minerva, María Teresa, mariposas guerreras que fueron asesinadas en 1960 por el gobierno dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana.

Hoy, las Mariposas Mirabal sobrevuelan en nuestras luchas. Por ellas y por todas las que enfrentamos, a lo largo de la historia, a la violencia heteropatriarcal, racista y capitalista, nos hermanamos para llevar adelante con más fuerza los distintos reclamos, denunciando las múltiples violencias que aún se ejercen sobre nuestros cuerpos. Porque en este día de lucha, nos encontramos una vez más organizadas contra toda forma de violencia.

La crítica situación de derechos humanos de Capilla del Monte, la localidad del interior cordobés con mayor índice de violencia por motivos de género, pone al descubierto el abandono y la desidia ininterrumpida de un Estado Provincial y Local que no aplica políticas públicas de prevención y asistencia integral para esta gravísima problemática, que en 2020 se llevó la vida de dos mujeres.

Mariela Natalí, una turista desaparecida en febrero y hallada muerta 14 días después de su búsqueda en circunstancias aún dudosas. Y la desaparición seguida de abuso sexual y femicidio de Cecilia Basaldúa en el mes de abril, hoy a 7 meses de la aparición de su cuerpo en las cercanías del basural a cielo abierto.

No hace un mes del femicidio vinculado de Thiago, un niño de 9 años y la milagrosa recuperación de su hermana Priscila, de 6 años, que pudo sobrevivir al brutal ataque asesino de su padre.

La situación de abuso sexual a un joven con discapacidad en un callejón al lado de un colegio hace 5 días atrás, también refleja una violencia inusitada que no merma, al contrario crece y la situación se vuelve crítica y peligrosa para la vida de mujeres, niñeces, disidencias y personas con discapacidad.

La constante revictimización y maltrato por parte de la policía local que lejos de aplicar los protocolos y capacitaciones en Ley Micaela continúan negando la toma de denuncias y no permitiendo el acompañamiento comunitario de otras mujeres, contemplado este derecho en la ley 26485.

Un Estado Local que lejos de tomar las propuestas de las organizaciones de mujeres respecto a la urgente necesidad de restituir legislación derogada: «Prioridad Pública en materia social por violencia de género». Que podría dar respuestas integrales y comunitarias. Desoyen también propuestas concretas para dar respuesta a la gravísima situación socioeconómica de las mujeres que deben abandonar su hogar para resguardar su vida y la de sus hijes, a la espera que el estado provincial les otorgue una beca de ayuda económica. No pudiendo acceder a alquileres por falta de requisitos para cubrir las garantías de recibos de sueldos en blanco y título propietario.

No queremos regalos para las víctimas y sobrevivientes. No romantizamos la violencia.

Venimos hace años reclamando al Estado la urgente implementación de una Unidad Judicial en nuestra localidad. No podemos seguir trasladándonos 50 km a los Tribunales de Cosquín, haciéndonos cargo de viajes costosos y revictimizándonos. Exigimos contar con este organismo judicial para poder agilizar la toma de denuncias y medidas efectivas de protección integral para mujeres y niñeces.

No nos olvidamos de todas las mujeres asesinadas a manos del patriarcado:
Maria Rosa Rossi, Mirta Horrach, Paula Taormina, Luciana Arenas, Sabrina Ochoa, Mariela Natali, Cecilia Basaldua, Thiago Moyano.
Por sus hijos e hijas huérfanos sobrevivientes que aguardan la ley Brisa de reparación económica.
Por todo lo que falta, no bajamos los brazos, seguimos apostando a la vida y la esperanza. Seguimos exigiendo, marchando, resistiendo… porque nuestras vidas Valen.
NO NOS CALLAMOS MÁS!!! EL ESTADO ES RESPONSABLE!!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba