Alerta en Cooperativa de Carlos Paz por el fallo de la Corte nacional que habilita a quitarle la concesión del agua
La COOPI brinda el servicio de agua en Villa Carlos Paz desde el año 1963. Actualmente la Cooperativa sostiene 400 puestos de trabajo. “Vamos a declarar el estado de alerta y movilización permanente del gremio en toda la provincia de Córdoba”, expresó el secretario general de SIPOS Gustavo Valdez.
Por Agencia FARCO
La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró “inadmisible” el recurso judicial presentado por la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz para objetar la municipalización del servicio de agua.
El fallo se dio a conocer el viernes y dejaría firme la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba que en diciembre de 2017 dictaminó que el municipio podía retomar el servicio por decreto y no a través del Concejo de Representantes como lo establece la Carta Orgánica municipal.
Apenas se conoció la noticia, el cuerpo social de la COOPI se autoconvocó frente a la sede de la institución. Allí, el gerente general Rodolfo Frizza advirtió que el fallo deja planteada “una situación jurídica de gran precariedad”.
“Es cierto que por decreto pueden recuperar el servicio, pero no dice nque de ahí inmediatamente puedan comenzar a prestarlo. Tienen que tomar una decisión en base a todos los complejos legislativos provinciales y municipales para decir que ellos son los prestadores o para concederlo a otra figura”, describió.
Además, Frizza agregó que para ambas opciones “la decisión tiene que pasar por el Concejo y debe aprobarse con mayoría agravada. Es decir: ocho votos. Por eso, en realidad el fallo deja una zona muy gris”.