Vecinos solicitan frenar la ordenanza de basural en Cruz del Eje
Conversamos con Mario Vélez, artista cruzdelejeño, quien participó de la convocatoria popular para juntar firmas y así pedir un recurso de amparo para frenar la consumación del proyecto de ordenanza.
Un gran número de vecinos de Cruz del Eje se juntaron para solicitar que se impida continuar con el proyecto aprobado esta semana, que permite que Cruz del Eje genere convenios con otras localidades y recepte sus residuos, destinados al vertedero. Según el intendente Farías, el proyecto se aplicará progresivamente y se le adjudicó directamente a una empresa privada, el tratamiento de los residuos para que, dentro de un tiempo, generen biogas para abastecer el alumbrado público y compostaje. El intendente reconoció además, la ausencia de información pública fehaciente respecto a las implicancias del proyecto, lo que ocasiono un rechazo de gran parte de la población local.
«Hay un problema con la basura propia que no se está sabiendo gestionar, no se están haciendo bien las cosas en cuanto a lo propio y se está tirando este proyecto para receptar la basura de un montón de comunas fundamentando que todo esto traería un provenir beneficioso para la ciudad y nos están hablando de cuestiones sustentables, de la ecología, del reciclado, cosas que no se están dando hoy por hoy en nuestra propia ciudad, con nuestra propia basura» expresó Vélez al tiempo que indicó que no se hizo pública la noticia hasta que ya estaba firmada la ordenanza, tal como reconoció el propio intendente.
«Hubo una junta de firmas frente a tribunales para hacer un pedido de amparo ambiental. También se hizo en la rotonda sobre ruta 38 y se va juntando cada vez más gente, se va concientizando más sobre la temática y son cada vez más los vecinos los que van entendiendo que un proyecto de esa magnitud como nos están queriendo bajar si no está bien encaminado sería algo catastrófico» afirmó el vecino.
Por otro lado, y haciendo aún más dudoso todo el proyecto, Vélez confirmó que ya está designada la empresa que se haría cargo del basural, sin concurso. «Deja otro punto oscuro en cuanto a todas estas cosas que se han hecho por atrás y no se han hecho público. La empresa deja muchas dudas, se ha hecho la investigación y se trata de una empresa casi fantasma que no tiene la trayectoria una fundamentación para ser la encargada de hacer esta tarea.»