Capilla del MontePolítica

Vamos Capilla: «Desconocemos en qué se basa el aumento de la Tarifaria»

El Bloque Vamos Capilla se refirió al faltante de balances para poder analizar el presupuesto enviado por el Ejecutivo. Reclamó que se incumplió la ley que regula el funcionamiento municipal para asegurar la transparencia y pidió que se posponga el tratamiento «hasta tanto se cuente con toda la información requerida en cumplimiento con las leyes»

Por medio de una carta leía en la sesión, el Concejal Fumiato presentó siete puntos para explicar los motivos del bloque para pedir que se trate más adelante el presupuesto y recordó que el mismo asesor técnico del municipio a fines de 2019 había pedido a la población que «exijan al Gobierno transparencia en sus actos de gobierno, tal como lo prevee la ley: Tiene que ser de público conocimiento, en un medio informático y en una modalidad que todo el mundo lo entienda»

«Nos ponemos a disposición de todas las autoridades para acompañar todo proceso de reconstrucción de confianza jurídica y recomponer los canales de diálogo para la resolución de los conflictos», señala la carta.

Los siete puntos de la carta

– El artículo 38 de la Ley Orgánica de Municipios de Córdoba obliga que “Las Municipalidades deberán confeccionar un Boletín Informativo Municipal en el que solamente se transcriban en forma textual todos los dispositivos legales que dicten las Autoridades del Gobierno Municipal (Ordenanzas, Decretos y Resoluciones) publicándose en el mismo en forma mensual, el estado de los ingresos y gastos con cuadro de disponibilidades y un balance sintético de ejecución de presupuesto; y anualmente una memoria sobre la labor desarrollada y la cuenta anual del ejercicio.”
De esta manera, queda expuesto que se incumplió de manera evidente la ley madre que regula el funcionamiento municipal para asegurar la transparencia, ya que No se presentaron los balances mensuales durante todo el año 2020. Así, el nuevo presupuesto no puede analizarse en base a los gastos, ingresos e inversiones realizadas efectivamente. Recordamos además que, en reiteradas oportunidades, se votó el pedido de informes y se rechazó, negando una atribución básica de control del Poder Legislativo.

– Durante 2020 cambió el organigrama Municipal que se había anunciado en el presupuesto aprobado, con creación y reestructuración de áreas, incluyendo modificación en las partidas y reasignaciones. Todo esto, de acuerdo con los artículos 33° y 47° de la Ley Orgánica debió haber sido aprobado por el Concejo Deliberante. En este caso, vuelve a cambiar el organigrama y desconocemos cómo funcionaron durante este año las diferentes áreas y cómo gestionaron estas sus presupuestos. Por este motivo también debería presentarse antes una ordenanza de cambio de organigrama justificando los cambios en las asignaciones y asegurando que sea fiel a lo que se piensa implementar.

– La fecha límite de entrega de estas ordenanzas para su tratamiento es el 31 de octubre, como expresa la Ley Orgánica en su artículo 33o “Compete al Departamento Ejecutivo, en forma exclusiva, la iniciativa sobre organización de las Secretarías de su dependencia y el Proyecto de Presupuesto acompañado del plan de recursos, que deberá ser presentado hasta treinta (30) días antes del vencimiento del período ordinario de sesiones.” No hubo pedido de prórroga y se presenta sobre tablas el 10 de diciembre y, a pesar del pedido de todos los demás bloques, se negaron a extender la primera lectura por dos días más, dejando apenas 24hs para su estudio.

– Desconocemos en qué se basa el aumento de la Tarifaria. Se desconoce lo recaudado durante el año y si los beneficios para los contribuyentes al día fueron exitosos o si las moratorias fueron virtuosas. Aquí también cabe la aclaración de los múltiples pedidos de informes que pedimos y fueron rechazados o bien prometidos e incumplidos.

– No están presentes los Sueldos Básicos y Gastos de Representación para las Autoridades Municipales ni las Dietas de los y las Concejales.

– Todos estos argumentos serían suficientes para acompañar nuestra moción de posponer la primera lectura de estos proyectos hasta tanto se cuente con toda la información requerida en cumplimiento con las leyes máximas.

– De la lectura de los proyectos surgen otras tantas ausencias y dudas, pero bajo ningún pretexto se puede seguir avalando un funcionamiento irregular que tira por la borda todo acto de control y sanción por parte de este cuerpo legislativo.

Nota Por Presupuesto 2021 Vamos Capilla by Agustin Fontaine on Scribd

Notas relacionadas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba