San Marcos Sierras: pasividad institucional ante ola de robos
Durante la mañana de ayer, Viernes 22 de Enero, un importante grupo de vecinas y vecinos se congregaron en la plaza Cacique Tulián para reclamar ante la sucesión de robos que vienen padeciendo desde hace varios meses.
Según se desprende de los testimonios de las personas afectadas, se evidencia una modalidad común: la coordinación de varios cómplices, algunos actuando como «campana» ante el posible regreso de los afectados y otros cometiendo el delito. Se destacan fuertes actos de violencia hacia las víctimas en caso de encontrarse en su domicilio, y el interés central de buscar dinero en efectivo por parte de los delincuentes.
A ello se sumaría como principales víctimas a personas mayores (quienes generalmente viven solas), aunque también el último hecho delictivo fue sufrido por jóvenes artistas locales mientras realizaban su función en la plaza del pueblo (con lo cual no había nadie en su domicilio, robándole todos sus ahorros de la temporada).
Como parte del reclamo, las vecinas y vecinos decidieron marchar por la calle hasta la sede Municipal donde luego de insistir ruidosamente lograron dialogar con el Secretario de Gobierno, Gastón Ochoa. La respuesta oficial fue que no pueden hacer más de lo que ya realizaron, lo cual hasta la fecha consistió en reuniones con la autoridad policial y participar de encuentros con la Fiscal de Instrucción de Cruz del Eje.
A continuación las vecinas y vecinos se manifestaron en la Comisaría local, donde tampoco lograron respuestas satisfactorias ni propuestas de acción concreta por parte de sus responsables.
Por el contrario se destaca el rol de la Fiscal Fabiana Pochettino, quien recibió a los vecinos afectados, comprometiéndose a continuar investigando los hechos y mantener informada a la comunidad.
Finalmente, las vecinas y vecinos afectados directamente expresan que: «O nos adaptamos a la impunidad de algunos pocos que delinquen, o no nos adaptamos y exigimos eficacia y resoluciones desde la policía de San Marcos Sierras y la Departamental de Cruz del Eje. Es importante, y ha sido solicitado, tanto por la Fiscal como por el abogado interviniente en las causas, el apoyo, la organización, y la acción social. En este punto invitamos a sumarse, hacerse escuchar, perder el miedo a represalias, o nos ganará la desesperanza por la repetida y sorprendente falta de respuestas frente a los hechos sucedidos. Quien como autoridad o representantes no toman posición pública frente a estos hechos, aunque no abarque toma de desiciones, es lamentable y nos llena de interrogantes. Tomar posición ayuda a entender de que lado estamos. Si de la justicia, la paz, la tranquilidad de nuestra localidad o no.»