Capilla del MonteEconomía

Inauguraron un nuevo Mercado de la Tierra en Córdoba

Se trata de un espacio de la economía popular que fomenta la producción de alimentos sanos, el comercio justo y la solidaridad. Es el cuarto espacio de este tipo que se abre en Córdoba.

Por Federico Fumiato – Una Radio Muchas Voces, para FARCO

Esta semana quedó inaugurado un nuevo Mercado de la Tierra en la provincia de Córdoba. El lugar elegido esta vez fue la localidad de Capilla del Monte, particularmente Casa Pueblo Juana Azurduy  de barrio El Zapato donde confluyen una serie de movimientos sociales.

Estuvieron presentes autoridades del ejecutivo municipal local y concejales.

Pablo Riveros responsable de la Corriente Nacional Martin Fierro en la provincia, jefe comunal de Villa Ciudad Parque e impulsor del Movimiento Verde Cordobés, valoró que se abra un nuevo espacio para la comercialización de productos generados desde la agricultura familiar.

“Esta es el cuarto Mercado de la Tierra en la provincia de Córdoba. Son espacio de la economía social y popular. Esto tiene que ver con las nuevas formas de producción, comercialización y consumo que tienen mucho empuje en la provincia de Córdoba y que de alguna manera han sido iniciadoras para generar un espacio de expresión política que hoy se llama Movimiento Verde de Córdoba que intenta darle representatividad y expresión a estas nuevas formas de consumo y producción que derivan de la agroecología”, dijo en diálogo con Una Radio Muchas Voces.    

El dirigente sostuvo que es fundamental disputar los espacios de toma de decisiones en los 427 municipios y comunas de la provincia de Córdoba. “Me parece que el ordenamiento ambiental del territorio es uno de los principales objetivos y una de las principales batallas que deben dar los municipios y comunas para evitar cualquier tipo de megaproyectos que avancen sobre los territorios y desordenen ambientalmente lo que se viene construyendo en una comunidad”, expresó y remarcó: “Donde no ordena el Estado, termina ordenando el mercado”.

Los espacios de producción y comercialización local de alimentos sanos en Capilla del Monte crecieron durante el año de la pandemia, dejando abierta una puerta de esperanza para consolidar una visión estratégica hacia el Buen Vivir.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba