Capilla del Monte

Se viene una nueva edición del curso de agroecología

Se realizará de manera virtual con un enfoque interdisciplinario. Comienza en marzo.

 En una dinámica de capacitación participativa, basada en la diversidad social y geográfica de los actores, el INTA y el Instituto Nacional de Educación Superior en Ciencias Agronómicas de Montpellier (SupAgro) de Francia organizaron la tercera edición del MOOC en Agroecología que comienza el 1 de marzo. Cuenta con un renovado panel de especialistas nacionales e internacionales. También se actualizaron contenidos y se incorporaron experiencias exitosas.

De carácter virtual y gratuito, propone construir un enfoque interdisciplinario que abarque la perspectiva de las ciencias agronómicas, la ecología y las ciencias sociales. Para la inscripción, no hay requisitos previos necesarios. Esta capacitación se destaca por su amplia accesibilidad mediante Internet, lo que habilita su cursada a distancia, desde cualquier parte del mundo y sin límite de participantes.

Roberto Cittadini –investigador del INTA y coordinador académico del curso– destacó la dinámica participativa del MOOC, basada en la diversidad social y geográfica de los actores. “La capacitación propone construir un enfoque de la agroecología desde la perspectiva de las ciencias agronómicas, la ecología y las ciencias sociales”.

Por su parte, Ana Sonsino – –responsable del área de educación y TIC de la Dirección General de Sistemas de Información, Comunicación y Procesos del INTA– detalló que “se trata de una propuesta de formación que combina las contribuciones teóricas elaboradas por los especialistas, el conocimiento construido a partir de las experiencias de los estudiantes y el intercambio colectivo”.

Todo sobre el curso

El MOOC tiene como objetivo recorrer la disciplina desde su surgimiento, sus enfoques teóricos y su puesta en práctica en actividades productivas diversas como la horticultura, la fruticultura, la agroforestería y la ganadería.

Está organizado en cinco unidades que se habilitarán progresivamente a lo largo de seis semanas. Cada semana se ofrecerán actividades individuales, colectivas y de inmersión, lo que permitirá a los participantes apropiarse del contenido y probar su comprensión.

Cada semana, los especialistas organizarán un evento en vivo en la plataforma para responder preguntas. También se incentivará al intercambio y debate sobre diversas temáticas tales como el surgimiento de la agroecología, diferentes acercamientos e implementaciones prácticas. Además, se hablará sobre estudio y diseño de sistemas hortícolas de base agroecológica, la implementación de la agroforestería y en ganadería.

También, los especialistas se referirán a los sistemas agrícolas-ganaderos integrados de gran escala. A su vez, se hablará sobre la transición agroecológica y se cerrará la capacitación con un trabajo práctico.

Fuente: INTA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba