Capilla del Montepandemia

Punilla: «Nos obligan a abrir y varias escuelas no están preparadas»

Hernán Ojeda, integrante de la agrupación Pluricolor, explicó que arrancaron las clases presenciales con una serie de dificultades. Hay algunos criterios sanitarios pero se han desdibujado los criterios pedagógicos. Por su parte, Alina Monzón, secretaria general de UEPC Delegación Córdoba capital, explicó que desde gremio piensan que la vuelta a las aulas “tiene que ser cuidada, segura, y se tienen que dar las condiciones edilicias y sanitarias para poder funcionar”.

Por Agencia Farco, Una Radio Muchas Voces y Radio Pueblo

Imagen: Agencia Farco

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), advierte que al menos un centenar de escuelas no retomaron las clases presenciales en la provincia por problemas edilicios que impiden cumplir con los protocolos de prevención ante la pandemia del coronavirus.

«En Punilla hay un gran déficit en cuestiones de limpieza. Esto impide cumplimentar con el protocolo de limpieza y desinfección cada 90 minutos. Por otro lado, el tema del transporte es complicado. Las frecuencias se han modificado y no se están resolviendo las dificultades de horarios para llegar a las aulas», explicó Hernán Ojeda.

Además, el integrante de la pluricolor remarcó que otro de los problemas que se presentan es la dificultad con el cambio de horario por la pandemia, ya que se enciman los horarios de los distintos trabajos en las escuelas que tienen los docentes.

«El gobierno tuvo todo el 2020 para mejorar las escuelas. Nos obligan a abrir y varias escuelas no están preparadas. Hay falta de inversiones de la gestión. La falta de inversión y el abandono es un problema estructural en la provincia»

Alina Monzón, secretaria general de UEPC Delegación Córdoba capital, explicó que desde gremio piensan que la vuelta a las aulas “tiene que ser cuidada, segura, y se tienen que dar las condiciones edilicias y sanitarias para poder funcionar”.

La semana pasada relevamos más de 200 escuelas con diversas problemáticas edilicias y estructurales más serios que vienen acumulándose de hace muchísimos años”, contó a Radio Pueblo.

La dirigente gremial contó que los problemas van desde falta de limpieza en los tanques de agua de los establecimientos hasta no poder garantizar el personal de limpieza que hace falta para sostener las medidas de cuidado en las escuelas.

Estamos actuando en cada institución, los delegados escolares ante la ausencia de alguno de las cuestiones del protocolo nos convocan. Y se han realizado muchas actas de cierre, que no es cierre de la escuela sino de la presencialidad y han continuado de manera virtual”, afirmó Monzón. Y agregó: “Vamos a seguir en esa línea porque consideramos que para darle seguridad y cuidado a quienes transitan por la institución el protocolo se tiene que cumplir”.

La semana pasada el gremio emitió un comunicado donde indican que “las fallas y carencias estatales amenazan la presencialidad”.

“Desde que se conoció la decisión de las autoridades educativas de convocar a las y los docentes y estudiantes a retomar la actividad áulica presencial, desde UEPC sostuvimos, por un lado, que la escuela es el mejor lugar para promover los aprendizajes de nuestros estudiantes, y, por otro lado, que el Estado es el responsable principal e indelegable de garantizar las condiciones de cuidado necesarias para retomar este tipo de actividades”, anuncian desde el sindicato.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba