Se realiza hoy el Encuentro de la Red Nacional del Banco Popular de la Buena Fe
Este jueves a partir de las 18 se realizará el Encuentro Nacional de la Red Nacional del Banco Popular de la Buena Fe, un espacio de construcción, participación política, educación popular y economía solidaria de la que participan activamente más de 300 organizaciones de Argentina.
Por Agencia Farco
El Encuentro que se va a llevar a cabo vía Zoom y será retransmitido por Facebook Live busca dar comienzo a un reencuentro de trabajadores y militantes de organizaciones sociales que durante más de una década implementaron políticas públicas en materia de microcrédito y economía social en todo el país. Del mismo participarán referentes de más de 250 organizaciones de Argentina que volverán a encontrarse para relanzar el espacio surgido tras la crisis de 2001, que permitió el acceso a pequeños créditos inspirado en la propuesta del economista y Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, de la India.
“Estamos felices de poder retomar este camino”, expresó Marta Arriola, fundadora del Banco Popular de la Buena Fe, al Informativo FARCO, y consideró que el contexto actual es “histórico” y “necesita de participación popular, de estar levantando las banderas que nos hacen construir la felicidad y la justicia social”.
La fundadora del “Banquito”, como lo menciona ella de manera cariñosa, recordó el origen de la iniciativa, en el barrio platense de Villa Alba, “en un tiempo muy complejo en Argentina” luego de la crisis económica, política y social que se desató en 2001. “Nos animamos a construir una (propuesta) propia, acriollada, desde nuestra perspectiva de la visión del mundo, desde la metodología de la educación popular”, rememoró.
En aquellos años el proyecto se presentó al Gobierno nacional y se convirtió en una política pública. “En algunos territorios se ha mantenido viva la experiencia de pequeños créditos con garantía solidaria, préstamos que se distribuyeron y se hicieron presentes a través de la acción del Estado”, contó.
La Red Nacional del Banco Popular de la Buena Fe emitió un comunicado en el que anuncian el relanzamiento del espacio y expresan su apoyo al Gobierno nacional. “Nos sentimos parte de las luchas históricas de nuestro pueblo y en este momento queremos estar presentes”, manifestó Arriola. Y aclaró: “En esta ocasión no lo hacemos desde el Estado, si no desde la comunidad organizada, desde las organizaciones libres del pueblo, que queremos manifestar ser sujetos activos de esta etapa histórica”.
Por otro lado, consideró que es importante que el Estado se comprometa con iniciativas como la del Banco Popular, tal como se hizo hace 20 años desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación: “Empezó siendo una experiencia en seis provincias y después se extendió a lo largo y a lo ancho del país con miles de organizaciones participando. Fue posible porque el Estado financió el funcionamiento de los bancos en cada territorio”.
“Financió también la formación y capacitación de los educadores comunitarios, los promotores y promotoras que, a partir de una metodología de trabajo muy clara, pudieron dar luz y vida a los centros de funcionamiento del Banquito”, añadió. Y remarcó: “Sin estas condiciones hubiera sido imposible hacer la experiencia que se hizo y hoy nosotros queremos volver por reconquistar ese derecho al acceso al crédito”.
“Me parece que el Estado se tiene que hacer cargo de posibilitar la redistribución de los recursos” como por ejemplo que “los pequeños créditos, que las tasas de interés sean las mínimas para que sea cierta la política de medianos créditos para los sectores populares es necesario generar un esquema de financiamiento diferente, viable, posible”.