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Otro mes sin balances: Vamos Capilla presentó un pedido de informe

En la última sesión del Concejo Deliberante volvió a escena un tema recurrente durante 2020 que fue, a la vez, uno de los ejes centrales en la discusión sobre el presupuesto 2021: el faltante de información sobre las finanzas públicas
Concejales de la oposición habían presentado el reclamo durante 2020 y el jueves, en la primera sesión ordinaria del año, el bloque Vamos Capilla retomó el reclamo. Rodríguez acompañó el pedido mientras que el oficialismo no le dio lugar argumentando que no acordaba con la forma.

Imagen: Archivo cdmnoticias

Entre los argumentos, la presentación señala que el Ejecutivo «ha dejado de lado el cumplimiento de todas las formalidades necesarias que debe reunir un Boletín Informativo Municipal en los términos de lo exigido por la ley 8102 y remarca que «la difusión de los actos de gobierno, materializados en la publicación de las Ordenanzas, Decretos y Resoluciones que se dictan, es fundamental no sólo para poner en conocimiento a la ciudadanía respecto de las cuestiones que interesan respecto del orden jurídico, sino para que las mismas adquieran el carácter de cumplimiento obligatorio»

El texto elevado por Fumiato retoma el artículo 49 de la ley que establece que corresponde al Ejecutivo, hacer público el balance mensual de Tesorería, con el estado de ingresos y egresos; publicar una memoria anual sobre el estado en que se encuentren los diversos ramos de la Administración; Remitir al Tribunal de Cuentas el balance anual dentro de los sesenta (60) días de terminado el ejercicio.

En el reclamo, además, tildan al faltante de información como «anarquía informativa» expresando que «la aprobación del último Presupuesto de Gastos ha sido una entelequia toda vez que no existe ningún mecanismo por el cual pueda razonablemente verificarse a través de informes de balances mensuales que debieron haberse presentado todos los meses, que existe algún grado de cumplimiento del Presupuesto, otorgando una absoluta discrecionalidad al Departamento Ejecutivo en el manejo de los fondos públicos»

El bloque solicitó información sobre la «omisión de presentación de los informes requeridos por ley que habría permitido a la administración municipal garantizar la transparencia en el manejo de fondos, disponibilidades, registros de deudas, cumplimiento de los asignaciones de partidas presupuestarias y demás requisitos para una contabilidad que brinde transparencia sobre el la administración de los fondos públicos»

«Hemos estado hablando los concejales del oficialismo y no lo compartimos. Debería haber sido presentado por mesa de entrada. Para sacar una resolución tenemos que haberlo debatido (…) evidentemente no comparto esto. Sabemos lo que hemos pasado por el tema de la pandemia», señaló Gramajo, presidente del Concejo.

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