¿Quién se hace cargo de la traza de la “Autovía de Punilla”?
Basándose en mapas para ordenar el territorio y exigiendo una verdadera participación ciudadana, la Asamblea Ambiental de Bialet Massé presentó un informe en el que señalan las contradicciones y el faltante de información para poder evaluar el impacto que tendrá la pretendida obra. ¿cómo sigue avanzando el diseño de mapas, el trabajo técnico, académico y/o gubernamental de la vida política alejados del territorio y sin participación?
«Nombramos la importancia de los mapas para ordenar el territorio ante cualquier obra pública o privada. Una herramienta secundaria si no existe una previa y verdadera participación de los actores sociales*
Por ECOS Córdoba
Trascendió la traza de la posible “Autovía de Punilla” a mediados del 2020, encontrada en los mapas de IDECOR (Infraestructura de Datos Espaciales) adherido a IDERA (Infraestructura de Datos de la República Argentina) y cargada en openstreetmap.org por un usuario denominado “municosquín”. Ante estos hechos nos surgió una preocupación por cómo sigue avanzando el diseño de mapas, el trabajo técnico, académico y/o gubernamental de la vida política alejados del territorio y sin participación.Para ese entonces nos preguntábamos ¿Cómo logramos una estabilidad emocional a partir de esta noticia? Al enterarnos por un mapa digital que nuestros proyectos de vida pretenden ser modificados.
La planificación es la primera función administrativa que debe asumir un gobierno y debe ser motivada, inclusiva, dirigida a todxs los actores logrando un nivel alto en la organización social, y a su vez que sirva de base para las demás funciones (organización, coordinación y control), de lo que vendrá. Sucede que cuando un pueblo reacciona de antemano al rechazo de un proyecto es porque el mismo padece irregularidades. Decisiones políticas que en muchos aspectos no coinciden con la necesidad real de la salud pública, con las economías regionales, con el acceso limitado a servicios esenciales, como el agua, la justicia y la educación.
Distinto sería que, con la participación se conozca a los actores sociales, se propongan objetivos sociales, económicos, ambientales y culturales interrelacionados, no sólo con un espacio de red global en el marco de la conectividad sino también, con quienes habitan los territorios para alcanzarlos juntxs, permitiendo organizar mejor las áreas y recursos de todxs y para todxs.
De esta manera la democracia tiene más urgencia en ser nombrada que ejercitada y lo remarca una distancia gubernamental con los ciudadanos, no sólo en estos tiempos de pandemia. Necesitamos como pueblo un Estado presente que logre alinearse con las necesidades de una comunidad, conocer la densidad demográfica y lograr así mismo una alienación objetiva para poder reducir la incertidumbre y minimizar el riesgo en el que vivimos sumergidos en el plano general de la vida y sin aún lograr reponernos ante una tierra devastada.
Creemos necesario que al prever los cambios del entorno, y atender acciones y reacciones, reduciría la incertidumbre que presenta el futuro y minimizaría el riesgo de que dichos cambios afecten negativamente a las miles de familias en Bialet Massé. Por otra parte nos permite confiar más en un Estado por su eficiencia al proponer objetivos concretos, evitando que muchas institucionales públicas se encuentren desbordadas sin poder brindar un acceso a la información y la transparencia tan esperada. El gran salto que necesita nuestra cultura para lograr un compromiso real de involucrar a todxs los ciudadanos y requerir de su participación para la elaboración de un mapa que nos identifique con un objetivo común.
1- Trazado mapa “Autovía de Punilla”
Representar la realidad – con la desinformación permanente -, no resulta fácil de interpretar aunque es posible hacer visible lo invisible, hacer inmediato lo distante. La brecha que intentó achicarse con la primer audiencia pública donde se conoció el proyecto del puente conocido como “Autovía Variante Costa Azul Puente sobre el Lago San Roque”, fue la prolongación de un interminable conflicto que dura desde hace 5 años y que obtuvo un fuerte rechazo con la “Autovía de Montaña” en mayo del 2018, con la participación inclusive de más de 900 vecinxs del Valle de Punilla, entre técnicxs, instituciones y organizaciones de la provincia de Córdoba, con una duración de una semana.
Y tomando este fragmento de la historia en el que se ocultaron un sinfín de datos y se relevó del EsIA información errónea, es que en el trasfondo de cada mapa subyace otra realidad de la zona, por cierto una crítica que lleva muchos años de reclamos ante un conflicto irresuelto como es el mapa del OTBN (Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo). Aun así existe un espíritu analítico, que demuestra la voluntad permanente de colaborar para que finalmente logremos el mapa deseado como obra humana interactuando con la naturaleza. Asímismo, logramos visibilizar otra realidad de quienes trabajamos de manera comunitaria con la comunidad en general y los pueblos originarios en particular, convencidos no sólo de que no fuimos consultados, además de encontrar un alto grado de discriminación y desigualdad social, que resulta totalmente coherente con el origen del conflicto que agrava hoy la situación económica y social en Punilla.
2- Planta de Epec (entrega de espacio público)
En relación a que «no hay paisaje si no hay espectador que lo perciba» (Mulieri, Roberto), surgió en una localidad considerada turística, un proyecto denominado: “CONSTRUCCIÓN ESTACIÓN TRANSFORMADORA BIALET MASSE 132/13,2 KV – 2X25 MVA, APERTURA TRAMO ACOMETIDA L.A.T. 132 KV Y CONSTRUCCIÓN TRAMO DE L.A.T. A FUTURA E.T. BIALET MASSÉ”
Año 2016- Primer ordenanza aprobada por el concejo deliberante de la gestión Marcelo Oliva (primer año de gobierno), fue La DONACIÓN de un espacio verde público (plaza) en el corazón del barrio Mirador del Lago, zona residencial, a la empresa E.P.E.C, para la instalación de una planta transformadora bajo la promesa de resolver el problema de tensión que sufren los vecinos, no asumiendo el crecimiento urbano descontrolado, la ausencia de ejido definido y la nula planificación en obras y servicios públicos que lleva décadas sin agenda. Obra no consultada, ni mucho menos publicada, con firmes intenciones de abastecer energía a 4 pueblos.
El 2 de Octubre de 2018, lxs vecinxs de Mirador del Lago, presentan ante el concejo deliberante un pedido de informe ya que se inicia de manera sorpresiva y sin notificación, ni publicación oficial la noticia, solicitando proyecto de obra, plazo de ejecución, impacto ambiental, social y de salud, tanto en el período de ejecución de la obra como de funcionamiento de la planta y medidas de mitigación si las hubiera.
Al 22/3/2019 se inician obras de tendido eléctrico DE ALTA TENSIÓN, en plena zona urbana, e implicando la apertura de un camino en ZONA categorizada como ROJA por la ley de BOSQUES, en el faldeo de las Sierras Chicas, en el predio del Hospital Funes de Santa María de Punilla.
Al 26/3/2019 se inicia desmonte ilegal (sin licencia ambiental), zanjas para tendido subterráneo e instalación de postes de alta tensión (132.000 volts) en Barrio Suncho Huaico , sin ningún tipo de notificación a los frentistas afectados.
12/6/19 Resolución presentada y APROBADA por mayoría de concejales
No se cumplieron:
Artículo 1: RATIFICAR que toda modificación del Régimen de Uso del Suelo dentro del ejido municipal debe realizarse mediante la sanción de una Ordenanza Municipal, siendo ello facultad exclusiva de este Honorable Concejo Deliberante, tal como lo establece la Ley N° 8102 en su Art. 30 incisos 3 y 4.
Artículo 2: DECLARAR que la visación y/o factibilidad otorgada por el Departamento Ejecutivo Municipal para la empresa EPEC de fecha 21 de diciembre de 2017 NO CUENTA CON EL RESPALDO DE UNA ORDENANZA MUNICIPAL PREVIA .
El proyecto (al día de hoy desconocido) obligatoriamente sujeto a presentación de Aviso de Proyecto y condicionalmente sujeto a presentación de Estudio de Impacto Ambiental, no se sometió a EIA (Evaluación de Impacto Ambiental) y menos a audiencia pública, con Factibilidad de Localización otorgada por el ejecutivo de la Municipalidad de Bialet Massé y posee Licencia Ambiental otorgada mediante Resolución N° 191 de fecha 12 de julio de 2016, según informe de ambiente.
La exactitud en el posicionamiento de los elementos no es tan importante como el reflejar correctamente la distribución de éstos en el espacio y es así cómo se siente hoy vivir al amparo de una torre de alta tensión o esperar a la acción expedita y rápida de un amparo judicial. Queremos un turismo de montaña y/o rural, si así no fuera las torres de igual modo ahuyentarían a lxs turistas y afectarían el ambiente inmediato. Esto implica vivir en una zona de creciente sacrificio y escaso desarrollo humano integral.
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