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Punilla: Solicitan que se investiguen posibles delitos para lograr que se construya la Autovía de Montaña

La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas, informó que el pasado viernes 9 de abril el biólogo Raúl Montenegro y el abogado Juan Smith hicieron una presentación penal ante la Justicia Federal de Córdoba para que se investigue los posibles delitos que pudieran haber cometido el gobierno de Córdoba y la empresa Caminos de las Sierras para lograr que se construya la Autovía de Montaña entre Variante Costa Azul y La Cumbre.

Fuente: Raúl Montenegro y Radio Panamericana

«Pedimos que se investigue si hay irregularidades y posible delito que se pueda haber cometido. Marcamos los elementos a investigar, tanto en la primer traza frustrada como en la actual. Entendemos y damos elementos de que primero se toma una decisión, se busca financiamiento y después se ve de hacer que las leyes se adapten. Mostramos todas las irregularidades que está teniendo la gestión de Schiaretti», expresó Montenegro a Radio Panamericana.

«El estudio de impacto ambiental que se está debatiendo hoy en la audiencia pública le faltan elementos claves, por ejemplo, cómo puede afectar a las comunidades indígenas, el turismo de contacto, entre otros. Creo que es necesaria esta presentación porque lo que pasa en Córdoba nos parece de una necedad extrema»

Entrevista de Radio Panamericana a Raúl Montenegro:

La presentación

Este proyecto se presenta como una vía alternativa a la actual Ruta Nacional 38. La causa recayó en la Fiscalía Federal nº 1 a cargo de Enrique Senestrari donde fue identificada con el número (COIRON) 16676/2021.Previamente el biólogo Raúl Montenegro y el abogado Juan Smith presentaron una completa y fundada denuncia ante el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF -con sede central en Caracas, Venezuela- que otorgaría el crédito al gobierno de Córdoba para la construcción de la Autovía de Montaña. El documento, presentado al área de Transparencia del CAF, detalla los irregulares mecanismos usados por el gobierno provincial para consolidar el proyecto sin tener antes la Licencia Ambiental.

ADAPTANDO LAS LEYES A LAS DECISIONES PÚBLICAS

«El gobernador Juan Schiaretti hizo un primer intento por imponer la Autovía de Montaña en 2017. Para ello se presentó a la Secretaría de Ambiente –es decir el gobierno analizando sus propios proyectos- un deficiente estudio de impacto ambiental realizado por el Instituto de Investigación de Servicios Públicos e Infraestructura (IISPI) de la Universidad Nacional de Córdoba. Aunque durante la Audiencia Pública fue técnicamente destruido, la Secretaría de Ambiente le dio la Licencia Ambiental a la autovía. Pero el masivo rechazo público y la poco disimulable mediocridad del estudio hicieron que el proyecto naufragara» indicó Raúl Montenegro. «Curiosamente, subrayó el abogado Juan Smith, el 21 de marzo de 2018, dos meses antes de la Audiencia Pública del primer proyecto, el gobernador Juan Schiaretti había firmado el Decreto 320/2018 donde definía los aspectos presupuestarios para una obra que no había sorteado aún el procedimiento completo de Evaluación de Impacto Ambiental».

Sostuvo que «si bien por sugerencia de los vecinos se instauró una instancia de diálogo tras el archivo de la primera traza, el gobierno decidió unilateralmente no participar. La explicación es simple. La gestión Schiaretti operaba en silencio para desarrollar la nueva traza de la Autovía de Montaña. Produjeron así con la misma arbitrariedad y falta de participación de la traza 1 la nueva traza por el Oeste de la Ruta Nacional 38».Desde FUNAM indicaron que la impunidad con que ha venido actuando el gobierno de Juan Schiaretti es tal que el propio gobernador expresó públicamente al inaugurar el puente sobre el lago San Roque: «ya hicimos el puente, ya llegamos a San Roque y hasta La Cumbre no paramos» (La Jornada Web, 8 de abril de 2019, www.lajornadaweb.com.ar).

Juan Smith señaló que «el 23 de diciembre de 2020, sin que hubiera Estudio de Impacto Ambiental presentado, ni Audiencia Pública para discutirlo, el gobierno de Córdoba propuso, y la Legislatura aprobó, la ley que permite las expropiaciones para la construcción de la nueva traza de la Autovía de Montaña». «Más aún –prosiguió Smith- el Poder Ejecutivo Provincial dictó el decreto nº 844 mediante el cual el Gobernador de la Provincia aprobó los modelos de Contrato de Préstamo CAF». ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL CON VACÍOS E INEXACTITUDES

El Dr. Raúl Montenegro –premio Nobel Alernativo 2004- indicó que el Estudio de Impacto Ambiental de la nueva traza «tiene una curiosidad, demuestra impactos ambientales que en cualquier lugar razonable invalidarían la obra, como destrucción de bosque nativos y yacimientos arqueológicos, pero al mismo tiempo tiene vacíos e inexactitudes inaceptables. Solo a modo de ejemplo el EIA no evaluó el impacto ambiental de la coexistencia de la nueva Autovía de Montaña y la actual ruta nacional 38 sobre el turismo de contacto, pues muchas localidades ya no serán visitadas por turistas en tránsito».

«Otro aspecto no considerado es el efecto peine, es decir que al haber una nueva vía hacia el Oeste, a partir de esta nueva vía podrán abrirse caminos nuevos que facilitarían el acceso y la degradación de ambientes que hasta hoy mantenían un cierto grado de protección».»El EIA no analiza además lo que se denomina ‘efectos acumulados’, esto es, la interacción de los impactos de la construcción y operación de la Autovía de Montaña con situaciones ambientales acumuladas, previas, como desmontes, incendios y alteraciones de las cuencas hídricas. Solamente en el año 2020 se quemaron en el valle de Punilla 55.000 hectáreas, sobre todo ambientes nativos»•.

«En ninguna parte del EIA se analiza la biodiversidad ‘real’, es decir lo que se considera biodiversidad de todos los indicadores vivos, desde virus, bacterias y hongos a invertebrados, vertebrados y plantas verdes. Tampoco hay medición de indicadores de biodiversidad. Sus enfoques se concentran sobre todo en la vegetación, aunque también con enfoques limitados. Para los autores del estudio no era importante analizar cómo se efectuarían las cicatrizaciones de los ambientes destruidos por la obra. En ninguna parte del estudio se analizaron cuales serían los ambientes remanentes a partir de los cuales la propia naturaleza podría recomponer la biodiversidad perdida».

«Para el estudio presentado por Caminos de las Sierras parece no existir la limnología, la ciencia que estudia los ambientes de agua dulce. No hay ninguna asociación analizada entre los impactos de la Autovía de Montaña sobre los ambientes acuáticos de aguas quietas y corrientes»»Lo curioso es que no analizaron críticamente el Comité de Cuenca del San Roque creado por ley hace casi 30 años y que no viene funcionando pese a una puesta en escena frustrada de 2016. En su análisis de la legislación vigente ni siquiera mencionan esta ley fundamental».

«En cuanto a grupos étnicos el estudio de los consultores muestra un desconocimiento supino de la legislación argentina sobre pueblos indígenas, en especial del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El EIA no indica que hayan consultado a las comunidades indígenas de la zona del proyecto, habida cuenta que esa consulta es diferente del mecanismo de Audiencias Públicas. El Convenio 169 es muy claro al respecto. Resulta ofensivo para un país multiétnico, y para comunidades con reconocimiento institucional, un tratamiento tan somero e incompleto de la realidad indígena del valle de Punilla».

EL BASTARDEO GUBERNAMENTAL DE LAS EVALUACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL

El biólogo Raúl Montenegro y el abogado Juan Smith fueron coincidentes al señalar que «el proyecto de Autovía de Montaña, el antiguo y el nuevo, carecen de seriedad», y que el gobierno de Córdoba y Caminos de las Sierras «han tratado de adaptar con muchas irregularidades las leyes a los caprichos del gobernador Juan Schiaretti». El propio gobernador ya lo dijo al inaugurar el puente sobre el San Roque: ‘ya hicimos el puente, ya llegamos a San Roque y hasta La Cumbre no paramos’. Ambos coincidieron en señalar que «si bien esta vez nosotros accionamos por la Autovía de Montaña, queda mucho por hacer pues el gobierno de Córdoba viene usando esta misma e irregular metodología en otros proyectos, como el acueducto que traería agua desde el río Paraná o los Acueductos planificados para distintas zonas de la Provincia, como son el Acueducto Sierras Chicas Norte, el del Valle de Punilla y el de Traslasierra: primero se toman decisiones y se busca financiamiento, y después se tratan de adaptar las normas a lo que decidió el ejecutivo».

Desde FUNAM se señaló que «Juan Schiaretti y su gestión han vaciado de contenido e independencia las Evaluaciones de Impacto Ambiental de obras públicas, y actuado en forma cuestionable en proyectos privados que apoya el gobierno. Las Evaluaciones de Impacto Ambiental fueron diseñadas para proteger a las personas y el ambiente, no son una formalidad ni un mero trámite a superar».Calificaron además de «irritante que las autoridades provinciales anuncien la inminente licitación de las obras de la Autovía de Montaña cuando ni siquiera se ha realizado la Audiencia Pública. Aunque tal vez el Secretario de Ambiente y el gobernador conozcan, premonitoriamente, que la Secretaría aprobará la nueva traza».

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