Capilla del Monte

Ecofeminismos en Sierras Chicas

Luego de los últimos incendios en la provincia, nació la Red de Guardianxs del Monte y Guardaparques en Sierras Chicas. ¿Cómo surgió la idea de quienes se dedican a cuidar el monte?

La Red de Guardianxs del Monte y Guardaparques, creada hace alrededor de dos meses, le puso nombre a encuentros y articulaciones que llevaban tiempo ocurriendo en la región de Sierras Chicas entre mujeres y disidencias que se dedican a defender el ambiente, ya sea desde sus trabajos como guardaparques, desde su activismo ambiental, desde su participación como vecinxs o como integrantes de instituciones y organizaciones encargadas de la conservación del monte nativo. El puntapié para darle forma a esos encuentros fue la necesidad de poner un límite a las violencias que varias vivían en sus espacios de trabajo o participación, y la necesidad de evidenciar y ampliar el lugar que mujeres y disidencias ocupan en la conservación y el cuidado del ambiente desde el paradigma del ecofeminismo, entendido de maneras plurales y diversas.

Fue así que, a fines de marzo, organizaron la Primera Jornada de Reflexión y Visibilización sobre el rol de las mujeres y LGBTI+ Guardaparques y Guardamontes, en conjunto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, y la Municipalidad de La Granja, donde se realizó el evento. Una Jornada que contó con la participación de más de cuarenta mujeres y disidencias pertenecientes a diversos pueblos, instituciones, organizaciones y que se dedican a la defensa del ambiente.

“En la cuestión ambiental, generalmente, la figura femenina está asociada a lo maternal, a acompañar, a ser sensible, a los pajaritos. Y no: estamos ahí, de igual a igual, poniendo voz, tomando decisión, generando políticas”, explica Araceli, guardaparque en la Reserva Hídrica y Natural Municipal Salsipuedes que integra la nueva red. “En los distintos incendios que participamos, desde el lugar en el que estuviéramos, vimos que no deja de ser un ambiente muy machista, porque quien pone la voz final o quien resuelve ante una catástrofe es la masculinidad. Y bueno, las mujeres estamos a la altura de esas condiciones, para resolver igual y, generalmente, con una perspectiva mucho más integral, porque tenemos ese potencial de ver el todo”, dice.

En ese sentido, desde la red, señalan que no es casualidad que muchas de las guardaparques que trabajan en las reservas naturales de Sierras Chicas son mujeres egresadas de la Universidad Provincial de Córdoba. “Estamos abriéndonos ese camino”, expresa Araceli, quien también trabaja en Educación Ambiental en diferentes lugares de Sierras Chicas. Y explica que ese camino no solo abarca el rol de las guardaparques en ejercicio de su profesión, sino también el trabajo de quienes se desenvuelven en distintos espacios de conservación y cuidado del monte, ya sea a través de la militancia, la investigación o la educación.

Leé la nota completa en La Tinta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba