AmbienteAudiencia Autovía

Audiencia Autovía: «El progreso será ambientalista o no será»

En el octavo día de audiencia pública por Autovía Punilla, 22 ciudadanos se manifestaron en contra y una ex funcionara a favor. Entre las exposiciones se manifestó: ¿qué oscuros fines justifica un exterminio?

«Las sierras contienen distritos sagrados y saberes arcaicos que, al igual que su perfil a nuestro horizonte, otorgan identidad cultural»

Hoy podés seguir la audiencia acá

En el conteo numérico, se expresaron en contra del proyecto de autovía 22 ciudadanos y sólo una ex funcionaria a favor. En el balance general, llevamos 165 expositores, de los cuales el 78% (129 oradores) manifiestan masivamente que Rechaza la autovía y proyecto IIRSA y pide declarar esta Audiencia Pública inconstitucional.

Mirá la audiencia del día martes 20.

Mirá el resumen de Unidos por el monte

¿Qué oscuros fines justifica un exterminio?” Las exposiciones de la mayoría de lxs ciudadanxs rememoraron las Ferias de vecinos/as de cualquier pueblo de Punilla, plagadas de música, poesía y visiones del monte y la vida que tanto defendemos. «La gente que ayer amaba la tierra, hoy ve con dolor que muere su esencia” Canción de Grupo Maló.

Pero parece que el arte no es un lenguaje que comprenda la Sra. Lucero, Germana (expresidenta del concejo deliberante de la Cumbre) que menospreció los mensajes por ser metafóricos, musicales, creativos. Y como única oradora a favor del proyecto de Autovía manifestó que esta AP virtual solo representa el 1% de los habitantes de Punilla. En esto le damos la razón, todxs los oradorxs coinciden en la dificultad para participar en esta AP virtual por problemas de conexión por ser una zona rural/montañosa, entre otros y en sus 15 minutos tratan de reflejar las otras voces que no tienen voz. A los niños, que dejan expresarse con audios sin exponerlos, al monte y flora y fauna que no tiene más voz que la nuestra, a muchos vecinos/as que no se han anotado, que no saben como hacerlo, que no conocen de tecnología, que no saben leer y escribir, a los pueblos originarios. A los niños y jóvenes. A la Cultura, tan ligada a esta tierra.

Hoy primó el explicar lo que no fue tenido en cuenta en el EsIA: quiénes somos los de las sierras y el monte; cómo vivimos; qué valoramos. “Somos muy diversos los humanos que poblamos estas tierras, igual que los árboles nativos, pero convivimos con este amor al monte”. La defensa de la identidad cultural, resaltando el Impacto paisajístico del territorio que inspira, atrae artistas y permea la creatividad. Identidad serrana y cultural que nos pertenece. Calidad de vida, derecho a vivir en un ambiente sano. «Las sierras contienen distritos sagrados y saberes arcaicos que, al igual que su perfil a nuestro horizonte, otorgan identidad cultural»Nos quieren matar la cultura, la cultura tiene un territorio y un espacio, no se puede correr. Ni se debería menospreciar. Sabemos que la historia la escriben los que ganan pero muchos «Guernicas» denuncian la verdadera historia.

También, la cosmovisión originaria estuvo representada por un integrante de pueblo originario diaguita Calchaquí.»esta audiencia no respeta participación libre e informada. Participar desde el aspecto técnico implica darle validez. Este PROCESO ES ILEGAL E ILEGÍTIMO .Por el lado de las exposiciones más técnicas, se destacó otra Lucero (Cecilia) que denunció la bibliografía pomposa y mentirosa que menciona el EsiA ya que no son mapas ni datos específicos del territorio (sino para toda Argentina), ni hay registro de estudio de campo. “El EsIA se muestra parcial y subjetivo; inadecuada bibliografía; sin consulta a personas involucradas/ afectadas; incompleto; impreciso; poco profesional; faltan nombres de ríos o reseñan lugares con nombres inventados, con errores.

No considera la existencia de minerales peligrosos como wolframio (tungsteno) y scheelita, que existen en gran cantidad en Pampa de Olaen y podrían causar incendios o explosiones”. “Su abuela cordobesa le inculcó el respeto por la naturaleza, casi como un mandato”Otros vecinos denuncian el divorcio entre el EsIA y lo que se va a destruir realmente. Será una masacre. “Gobierno que mercantiliza la vida, el agua, los sueños y el territorio” Nos despojan de los bienes comunes a los pueblos. “El progreso que destruye, desarraiga y contamina, no es progreso”. El EsIA es un desprecio a la memoria del pueblo cordobés».

El progreso será ambientalista o no será» Una analogía con el cáncer y los que ostentan el poder.

Muy fuerte la participación de María Eugenia López, desde San Roque, mostrando los daños causados por la autovía en el tramo que ya afectó esa comunidad, como la plaza de los niños dividida por un muro. “Hoy nos quieren colonizar de nuevo, nos quieren tapar con asfalto”.

Una Médica pediatra aportó: Menores deben estar incorporadas en discusión de proyectos como esto según ley 26071/75 protección integral niñas/os y adolescentes. Importante relación entre ambiente y salud. Muchas enfermedades y 1 de cada 4 muertes en el mundo tiene que ver con problemas ambientales.

Notas relacionadas

Séptimo día de audiencia: «No nos vamos a despertar cuando no quede nada, nos vamos a despertar ahora»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba