Audiencia por autovía: «Somos la naturaleza en defensa propia»
En la jornada del viernes 30 de abril, Federico Fumiato, Concejal de Vamos Capilla y hasta el momento único funcionario local que se expresó en la audiencia pública, manifestó su rechazo al proyecto Alternativa Ruta 38, conocido como Autovía Punilla.
Al cierre de la tercera semana y con ya más de 300 expositores/as, las históricas jornadas tienen la balanza muy inclinada marcando un profundo rechazo (85% contra 15%). Fumiato señaló que urge preguntar a hijos e hijas, nietas y nietos mejor aun, que también deben opinar sobre su futuro, si prefieren rutas rápidas o ríos y bosques
Lee el texto completo
Somos polvo de estrellas, apenas un relámpago en la oscuridad. Estamos decidiendo, en cada momento, por la generación que viene, la que ya está viendo este mundo con desencanto pero con la legítima esperanza de que nosotros y nosotras lo veremos a tiempo.
Quiero hablarles a los funcionarios y funcionarias que estarán encargadas de tomar decisiones, o de ser tomados por decisiones de otros. Quiero hablarles al corazón, porque allí lo que dentra, no se va más.
Quiero hablarles de por qué están viviendo lo que están viviendo, estas presentaciones tan delicadas, tan sensibles, tan rigurosas, tan convencidas, tan preguntonas. Uds están asistiendo a una verdadera Comunidad de Punilla, no de los gobiernos sino de las vecinas y vecinos que se defienden del mal gobierno. No somos ambientalistas solamente, somos la especie humana defendiéndose. Esta actitud, esta práctica comunitaria en armonía con su paisaje y sus elementos, le llamamos Buen Vivir. Pero eso ya lo escucharon. Acá se dijo en estos días con más claridad que yo
Doy por hecho que conocen el Plan de Acción llamado IIRSA. Las siglas van cambiando, también lo saben, pero el saqueo, el empobrecimiento de nuestros pueblos no ha parado. Es probable que ustedes estén de acuerdo con ese plan de acción, aunque no nos lo quieran contar porque, presumo, desconfían de estar haciendo lo correcto “pero en fin, si no lo hago yo lo hace otro, yo no tengo ningún poder de decisión, pero si la gente no sabe lo que quiere, los ambientalistas” y eso, la inercia. No revisamos la huella, no cuestionamos el nido.
Somos funcionarias y funcionarios, representantes del pueblo. La representación no es más que volver a hacer presente al pueblo pero en otro lugar. Para que sea posible la re-presentación debe estar antes presente el representado. Si algo de esto funciona para ustedes, si algo todavía queda de la política representativa que valga la pena sostener, entonces, estoy seguro, van a rechazar este estudio de impacto ambiental, ya que las y los presentes dijeron masivamente que NO.
Pero también les quiero hablar de nuestro SÍ. Y les invitamos también a decir SÍ con nosotras y nosotros. Especialmente SÍ a las y los jóvenes, que están gritando Paren la mano! Vamos a un precipicio climático, ambiental, de vínculos humanos y económico anunciado y recontra anunciado. No hace falta hablar con científicos. Pregunten a sus hijos e hijas, a sus nietas y nietos mejor aun, que también deben opinar sobre su futuro, si prefieren rutas rápidas o ríos y bosques, si prefieren ver cemento, cal hierros y desechos de obra o las familias rurales que sostienen la cultura que este mundo degradado viene desechando hace siglos y que, sin embargo, el turismo se empecina en venir a visitar porque le causa Bienestar. El turismo en Punilla es la insistencia de aquel ideal de bien estar, o buen vivir, que palpita en el corazón de la especie humana, a pesar del desencantamiento del mundo que nos propone el sistema valor-dinero. Es la insistencia de aquellos valores recíprocos que todos los pueblos del mundo tuvieron una vez, y estamos muy cerca de perder.
Aquí estamos y decimos que SÍ a este horizonte cultural del Buen Vivir, del bien estar en este territorio. Somos la naturaleza en defensa propia y diciendo SÍ a una convivencia pacífica con la especie humana.
Lo que estuvimos diciendo en todos estos días y lo que, adelanto, dirán aun con más ahinco los que vienen, es que compartimos algo importante para nosotros y nosotras, que no es una afiliación a un partido, ni siquiera una ideología común, cosas que también alentamos, sino que compartimos una visión del mundo integral, una ecológica, una cosmovisión. No compartimos el rechazo a este proyecto. Rechazamos este proyecto porque compartimos un estar en el mundo que llamamos Serrano y que no nos da lo mismo si lo tapan de cemento. No nos da lo mismo.
Escuché con atención decenas de exposiciones, espero de corazón que también ustedes hayan podido hacerlo. No lo sé porque no les veo. Sé, sí, claramente, que mis vecinos y vecinas preocupadas por esta vida del presente y el porvenir, estuvimos aprendiendo de cada testimonio, de cada detalle técnico, de cada lágrima que se expuso en esta audiencia ilegítima. Que se preocuparon hasta el agotamiento por construir un mensaje que les conmueva a ustedes. Y no sé ustedes pero a mí me quedó claro no lo que no quieren, sino lo que SÍ quieren la mayoría de los habitantes de Punilla.
Sí queremos las aguas puras y saneadas, sí queremos la contención biológica de las sierras y la contención espiritual del árbol y la montaña. Sí queremos que se financie la salud en nuestras localidades, para que no se nos mueran los abuelos tratando de llegar a córdoba por una autovía, si es tienen auto propio porque ambulancias, como ya saben, no tenemos, y para que nuestros niños y niñas crezcan sabiendo que nosotros, funcionarios y funcionarias, estamos pensando en su salud, no en su enfermedad. Sí queremos empleos dignos y de calidad, basados en un desarrollo equilibrado entre nuestro ecosistema, nuestras capacidad y deseos, nuestras características propias. Ese empleo digno viene de la mano de apoyar a nuestra gente, con incentivos, créditos y subsidios para que el pueblo trabajador, las mujeres, hombres y diversidades sin empleo o precarizadas puedan arrancar, generan sus ingresos y esa riqueza quede acá, no en manos de los peajes y las grandes empresas del negocio inmobiliario, ni se vayan por esta nueva ruta del saqueo biopolítico. Sí queremos pensar en sustentable y sostenible, como dicen los cientos de ficheros de acuerdos nacionales e internacionales y congresos y simposios a los que van con total impunidad a dar clases de progreso. Objetivos de desarrollo sustentable, dicen, y mientras pasan hambre y necesidades básicas cada vez más gente en Punilla.
Como se dijo en este lugar ya más de 00 veces, vamos a recuperar el monte perdido por los incendios, vamos a recuperar las culturas descartadas por el capital, vamos a darle un mensaje a las y los jóvenes, a las niñas y niños, de que estamos escuchando, y vamos a estar donde haga falta las veces que haga falta para que esta visión integral del mundo, esta cosmovisión, esta ecología profunda, esta poética épica, este horizonte cultural del buen vivir en Punilla se respete y si es posible tenga representaciones justas, humildes y sinceras.
En definitiva, nosotros entendemos que ustedes no entiendan que no queremos ese progreso, por eso se los volvemos a explicar por segunda vez.
Por lo expuesto considero que esta Audiencia Pública CARECE DE TODA VALIDEZ debiendo las autoridades administrativas y judiciales declararla INCONSTITUCIONAL, en cumplimiento del art.41 de la Constitución Nacional, así como por la violación del art. 16 CN, art. 19 – Ley General de Ambiente y Ley 27.566 – Acuerdo de Escazú. Asimismo, solicito que el Sr. Secretario de Ambiente proceda a rechazar el estudio de impacto ambiental de conformidad a lo establecido en el artículo 17 de la ley 10.208.
Ver video