Campaña de donación de placenta
Fue lanzada por el Banco Multitejidos de Córdoba. Las membranas pueden ser utlizadas para realizar distintas cirugías reparativas.
En el marco del mes de la donación de órganos y tejidos, el Banco Multitejidos de la Provincia inició una campaña de donación de placenta, órgano que se desarrolla en el útero durante el embarazo y se obtiene de quienes transitan partos por cesárea.
Si bien instituciones como el Hospital Misericordia y la clínica Reina Fabiola ya vienen trabajando en la captación de este tipo de tejidos, la campaña tiene como objetivos visibilizar la importancia de la donación de placenta, y alentar a que sean cada vez más los centros de salud que se sumen a la práctica habitual de esta actividad.
Durante mayo, la campaña tendrá lugar en el Hospital Privado, para luego ampliarse a otros centros de salud en el transcurso del año.
Qué es la placenta
La placenta es un órgano que se desarrolla en el útero durante el embarazo y se obtiene de la donación de quienes transitan partos por cesárea. Junto al amnio, transfiere los nutrientes necesarios para que los niños y niñas se desarrollen sin anomalías.
“Sus membranas, ricas en nutrientes, son utilizadas para el tratamiento de la piel, en caso de quemaduras, úlceras y escaras, y también en heridas oculares. En lugar de desecharse como residuo patógeno, la placenta puede utilizarse para mejorar la calidad de vida de otras personas”, explicó María Nieves Paverini, responsable del Banco Multitejidos de la Provincia, institución encargada de su obtención.
Al respecto, Paverini indicó que, desde que se comenzó a captar este tipo de tejidos en 2016 hasta la actualidad, se obtuvieron alrededor de 60 mil centímetros cuadrados de membrana amniótica, número que espera incrementarse a partir de la campaña.
Tratamientos en los que se utiliza
La utilización de esta membrana puede ser requerida por equipos de oftalmología, profesionales de cirugía plástica que tratan con personas quemadas, con problemas vasculares, y por profesionales de dermatología para efectuar cirugías reparativas.
El trasplante oftalmológico de membrana amniótica consiste en la aplicación de un fragmento de esa membrana sobre la superficie ocular. Este fragmento suele fijarse a los tejidos mediante finas suturas, y existen dos formas distintas de aplicación según el tipo de lesión: como recubrimiento o como injerto.
En el caso de pacientes con quemaduras, el implante de la membrana amniótica disminuye el dolor, el tiempo de cicatrización y riesgos de infección.
Leé la nota completa en La Nueva Mañana