Capilla del MonteEconomía

«Bono bolsón», una apuesta para promover la producción agroecológica en Capilla del Monte

Se trata de una iniciativa en camino a la soberanía alimentaria de Capilla del Monte. Un grupo de trabajo conformó la cooperativa «MercadoCoop» y ya está empezando a producir alimentos en algunos terrenos, entre los que se encuentran uno en barrio 9 de julio y otro en Cáritas de Balumba.

En la semana, lanzaron la propuesta de madrinazgo-padrinazgo para conseguir insumos necesarios para la producción de alimentos sanos. Proponen un modo de aporte donación y un modo de «bono bolsón», recibiendo en este último caso un bolsón de verduras agroecológicas a partir de febrero de 2021.

«El objetivo principal de este proyecto es la generación de empleo genuino a través del trabajo asociativo y la economía solidaria, además de promover la producción hortícola agroecológica permitiendo a la comunidad alimentarse con productos seguros y saludables», expresó MercadoCoop.

?¿Cómo colaborar?

?Con Transferencia Online:
CBU: 0110181830018112709301 (Titular Alicia Manso)
?Con aporte en efectivo:
En Yrigoyen 136 – Capilla del Monte, de Lunes a Viernes de 10 a 13hs.

En Entre Mate y Mate, conversamos con Federico Fumiato, integrante de MercadoCoop, quien se refirió al surgimiento de la cooperativa y los caminos que vienen realizando en este tiempo.

«En su momento fue garantizar el alimento desde el banco de alimentos desde la red solidaria, hoy nos propusimos generar producción de alimentos sanos y a precios accesibles (…) «Pensamos en una cooperativa. Con relaciones equitativas, donde todos cobramos lo mismo por hora de trabajo (…) Una cooperativa de producción y consumo. Donde se nuclean prosumidores. Por un lado se abastece a los productores que, a su vez le venden a los consumidores, generando un circulo virtuoso»

Fumiato explicó que arrancaron en algunos campitos ociosos:

«En esos dos campitos se van a producir verduras y para eso necesitamos insumos. A partir de algunas experiencias previas de la UTT, donde hay compras anticipadas. Tomamos el ejemplo en formato bolsón. Una compra anticipada donde se puede seguir la evolución de cada paso en redes sociales. La producción va a estar lista para febrero. En los próximos días sale el «bono semilla», con esa lógica. Es una modalidad que queremos fomentar. Que el consumidor promueva la producción. Hay mucha gente comprometida.»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba