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Continúa la audiencia pública por Autovía Punilla

Total de exposiciones hasta hoy: 365; de las cuales: 314 oradores en contra del Proyecto (86,03%) y 51 expositores (mayoritariamente funcionarios) a favor (13,97%)

Mirá el resumen de Unidos por el Monte

Seguimos en la AP virtual cumpliendo nuestro deber como habitantes de este territorio, a pesar de considerar esta AP “inconstitucional” porque el Gobierno ha violado los ddhh de información y procesos de participación ciudadana, contemplados en la CN, Ley de Ambiente y Acuerdo de Escazú.

Como expresó una oradora, de profesión abogada. “Aunque el estado no ha creado ningún sistema que pueda garantizar la participación que exige la ley. Quiero destacar el fenómeno que se está gestando. Muchas de las personas que se expresan acá hablan del manejo de los recursos (formas de construcción, procesamiento residuos propios, cultivo orgánico, cultura viva y emanando de la tierra) coherente con la forma de vida que defienden. Hay una conciencia que está despertando respecto del medio ambiente y el desarrollo sustentable. Hay una nueva dimensión pos pandemia, que es más biocéntrica. Esta población tiene modos de vida que le permiten beneficiarse de una economía regional, en armonía con el ambiente. Eso es lo que debe desarrollarse, y el manejo de la cosa pública tiene que resolver los problemas planteados por la comunidad. La población de Punilla está totalmente comprometida con el desarrollo económico, social y político sostenible.

Las condiciones que expresa el EsIA no reflejan esta realidad. El manejo de la cosa pública, quizá tome esta AP como un sondeo y tendrá en cuenta que hay un sector de la población que despertó, tiene las herramientas y las va a poner al servicio de la sociedad. A la gente que está comprometida hay que valorarla y escucharla. Es el verdadero desarrollo. Prestar atención que aparece una nueva forma de vivir que defiende el “buen vivir”. La conclusión sensible de lo que se visibiliza acá tiene que llegar a la clase política.

En el futuro van a surgir conflictos por todas las razones que se están esgrimiendo, porque un 86% de la población está en contra del proyecto de autovía y hay argumentos sociales, técnicos, científicos que los avalan. Existe ¿INTENCIÓN EN EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE TENER UNA CONCIENCIA SOCIO AMBIENTAL SUSTENTABLE?
Si fuera el caso, el manejo de los recursos hídricos debe ser una prioridad. (Tal como demuestra la cotización del agua en bolsa, las consideraciones científicas post pandemia y los acuerdos internacionales de la Agenda 2030).
Si se pierde monte nativo, se pierde cuenca hídrica, y el costo/beneficio es elevado porque alteramos el sistema, extinguimos biodiversidad y perdemos los servicios ecosistémicos. No podremos conseguir nuestra propia agua, desperdiciando un recurso natural. ¿Cuál es la solución que ofrece el gobierno para garantizar el agua? “ENTUBARLA” ¿Por qué? Si estamos en la naciente del agua y tenemos cuencas hídricas propias!

Varios expositores manifestaron la sorpresa de ver la publicación del Boletín Oficial fechada el 4 de Mayo, que anuncia que el Gobierno Nacional aprobó los modelos de contrato de Financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 275 MILLONES DE DÓLARES para asistir la ejecución del Programa de Infraestructura de Conectividad Vial: Autovía alternativa ruta 38, conocida en Córdoba como Autovía de Punilla. Y que los objetivos específicos del Programa son, como relatan los funcionarios voceros que en esta audiencia exponen a favor del proyecto, reducir: tiempos de viaje, costo de operación vehicular y emisiones de CO2, a través de las mejoras de trazado e incremento de la actual vía”. El artículo de la Voz no menciona que, entre los requisitos que establece la CAF para conceder dicho financiamiento, es la aceptación popular. Y les decimos al Sr. Schiaretti, al Sr. Fernandez y a la CAF: SIN LICENCIA SOCIAL NO HAY LICENCIA AMBIENTAL.

“Y el valor de los vecines, oponiéndose a un proyecto que hasta tiene aval internacional, del presidente, y se plantan a decir lo que realmente está pasando. Denunciando las oscuras intenciones del proyecto. Mi agradecimiento a quienes estudiaron para socializar la información, porque entendemos que es el modo de construir las comunidades nuevas. La asamblea de Paravachasca se solidariza con las asambleas de Punilla.” “También ocurrió en Sierras Chicas con el proyecto que irónicamente llamaron el Montecito, hoy se encuentra judicializado y los funcionarios que lo aprobaron hoy se encuentran imputados penalmente. Porque estudiamos, nos presentamos a las audiencias, elaboramos materiales de difusión, buscamos apoyos de especialistas, salimos a las calles, pintamos murales, nos reunimos, esperamos horas en las puertas de los funcionarios para que nos escuchen, eso es participación ciudadana: recorrer plazas, iglesias, escuelas, dialogar, aprender, consensuar.”

“275 millones de dólares de endeudamiento que los cordobeses deberemos pagar (¿cómo?, ¿con nuestros bienes comunes?). Para financiar la infraestructura del IIRSA, que fomentará el extractivismo y define zonas internacionales de conectividad, energía y transporte. Endeudarnos para perder nuestra soberanía, nuestra calidad de vida, nuestra salud y contaminar el entorno natural del que vive la región” por un proyecto que ni siquiera satisface, sino que agrava, los problemas actuales que manifiestan los vecines: “queremos agua, AGUA, ni siquiera decimos agua potable”. “Ayer la Aguadita sufrió un corte de luz hasta las 20.30 hs”.“Es inhumano cómo se viaja en el transporte interurbano, hay que mejorarlo ya” “Mi hijo no tiene clase, porque no tienen maestra suplente””No hay ambulancias. Empleados de salud precarizados y Funes vaciado”

Una vecina del Paraje Las Tunas defiende su territorio, porque hay Patrimonio arqueológico, cuencas hídricas, barrios. Cuenta sobre la vida social del Paraje. La afectación del Río Yuspe, Yacimientos arqueológicos comechingones. La afectación en su Agricultura y también de residencias de fin de semana. Afecta a campos. Hogares. Reserva natural del Yuspe. Muchos vecinos sin agua durante la pandemia. El paraje es atravesado por el arroyo Las Tunas y hay inundaciones y desbordes. Por aquí también hay restos de una antigua comunidad indígena Comechingón. Testimonios de pueblos originarios: pircas, morteros, cerámicas. Muchas familias del lugar descienden de esos antiguos pobladores. Piden que rescaten el paraje de la destrucción. Habla del avance del negocio inmobiliario. El paisaje es un recreo para el alma. El canto de los pájaros, el ruido del arroyo. Disfrutamos del ambiente y la naturaleza, en estos tiempos tan duros.” ”Sorprende que ni el gobierno de la Cuna Nacional del Folclore, ni la comunidad del Folclore se manifieste enfática defendiendo el territorio de los habitantes originarios, el rancho de barro de Natividad que da origen a nuestro arte.”

“Las remediaciones que sugiere el EsIA no son suficientes. Pero además NO creemos que se vayan a cumplir, porque en obras anteriores no existieron medidas de mitigación ni remediación, solicitadas con participación ciudadana. Lo vemos en el Camino del Cuadrado, en la ruta de las Jarillas, en Puente De la Sota. Que destrozan la naturaleza, contaminan las aguas y llenan de cemento la montaña.”

Otra vecina proclama por “La convención nacional del derecho de los niños, niñas y adolescentes, exige que deben ser oídos e involucrados en temas que les afecte. Hoy la niñez es la más perjudicada porque serán elles los que sufrirán las consecuencias de esta obra. No están cumpliendo la ley que los ampara. ¿Qué organismos consultaron para garantizar sus derechos?”

Y otra nos habla de la belleza del silencio que ronda en las montañas y los sanadores sonidos de los pájaros y el agua que desaparecerán para siempre con una autovía. También habla de la contaminación del aire, ya que las emisiones del CO no van a disminuir sino que se trasladan a un lugar ahora limpio.

“Aunque esta AP no sea vinculante, en este espacio la ciudadanía está impugnando no solo una Autovía sin Ordenamiento Territorial Participativo, sino también un modo de hacer política a espaldas del pueblo y priorizando intereses extractivistas sobre la salud y decisión de los Territorios. Y tendrán que tener en cuenta el (hasta hoy) 86% de argumentos en contra de esta Autovía”

“Ese progreso de Schiaretti promete cada vez más destrucción. Nos convidan a creer que esta es la manera en que vamos a salir de pobres, cuando en realidad son nuevas herramientas para extraer nuestros bienes comunes. Y es mentira que mejore nuestras vidas, aquí solo quedará el hambre y la tierra yerma.”

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