AmbienteAudiencia Autovía

Autovía Punilla: Últimos días de audiencia pública

«Defender el ambiente es defenderse a uno mismo; no hacerlo, es suicida», señaló una de las expositoras en el día de ayer. Al momento tomaron la palabra 394 oradores/as, con un rechazo del 86,8%.

Mirá la audiencia en nuestra web

En su exposición, el Abogado ambientalista que asesora a las Asambleas, René Amsler, expresó que estamos el terreno de la ilegalidad.

“Ser ambientalista es un deber constitucional (art 41 de la Constitución Nacional). Un derecho y un deber”. Incluso, la Constitución Provincial de Córdoba, es aún más enfática en su artículo 38. “Es un deber de toda persona participar en la defensa ecológica (…) Pedimos la invalidez y nulidad de esta Audiencia debido a la ilegalidad del proceso participativo ya que: no se permitió acceso a información veraz, completa ni a término; y faltó participación real y efectiva, que no se reduce a una simple audiencia, que incluso, exigió para su inscripción el requisito de ser Ciudadano Digital Nivel 2, sin existir mandato, ni condición, ni ley alguna, para agregarlo; constituyendo una forma más de exclusión a la única instancia de participación ciudadana facilitada por el Estado”.

Lee el resumen completo de Unidos por el Monte

Simultáneo a esta Audiencia Virtual, les vecines se reúnen en diferentes plazas serranas a lo largo de Punilla, para trasmitir la Audiencia en vivo e informar. Hoy lo hicieron en la Plaza San Martín y mañana en la Feria del Buen Vivir, ambos días en Capilla del Monte.

Como dijo un orador “Es difícil continuar exponiendo en esta Audiencia Pública, después de que el Presidente de la Nación diera aval al financiamiento de esta Obra.” Porque ya nos parecía ilegal que en Diciembre de 2020 se aprobaran expropiaciones sin siquiera una traza de autovía ni el proyecto presentado; y que los Intendentes de Punilla firmaran la factibilidad de uso de suelo al tiempo que respondieron las notas de los vecinos diciendo que desconocían cualquier información sobre la Autovía. Pero que hasta el presidente de la Nación incumpla los requisitos legales de participación ciudadana y en medio de esta Audiencia Pública, con más del 85% de rechazo, se proclame a favor de este proyecto del Plan IIRSA antes de que obtenga Licencia Social y Licencia Ambiental, desoyendo la voz del pueblo de Punilla, de los pueblos originarios y de toda la Población Argentina que en distintas provincias está luchando para defender el agua y el territorio del extractivismo; entonces, empezamos a dudar de esta Democracia.

El Abogado ambientalista que asesora a las Asambleas, Amsler, Rene Germán ratificó “Estamos en el terreno de la ilegalidad.” Y habló de una hermenéutica constituyente que no se estaría respetando. “Ser ambientalista es un deber constitucional (art 41 de la Constitución Nacional). Un derecho y un deber”. Incluso, la Constitución Provincial de Córdoba, es aún más enfática en su artículo 38. “Es un deber de toda persona participar en la defensa ecológica”. Por eso: “Pedimos la invalidez y nulidad de esta Audiencia debido a la ilegalidad del proceso participativo ya que: no se permitió acceso a información veraz, completa ni a término; y faltó participación real y efectiva, que no se reduce a una simple audiencia, que incluso, exigió para su inscripción el requisito de ser Ciudadano Digital Nivel 2, sin existir mandato, ni condición, ni ley alguna, para agregarlo; constituyendo una forma más de exclusión a la única instancia de participación ciudadana facilitada por el Estado”.

También remarcó “el incumplimiento del Art 39 de la Ley 10208 de Política Ambiental de la Pcia de Córdoba: EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA, que debe aplicarse a planes que tengan impacto en el ambiente o la sustentabilidad. Que fue reclamado por nota presentada en la Secretaría de Ambiente en 2019 y también en la Justicia, y no cumplieron. DEBEMOS DEJAR DE HABLAR DE TRAZAS. ESTO SE TRATA DE UN PROGRAMA, UN PLAN, UNA POLÍTICA”

Agrega otra expositora, ”Defender el ambiente es defenderse a uno mismo; no hacerlo, es suicida”. Ella también, encarna la ley y es ambientalista. Como Psicóloga analizó “que los funcionarios y políticos que impulsan la obra son psicópatas del poder y el dinero. Muestran una despiadada desconsideración por el sentimiento de los otros, falsean la realidad, mienten y engañan repetidamente a otros y tampoco pueden sentir culpa. Nos quieren arrasar por eso son ecocidas. Estamos frente a psicópatas ecocidas.”

“El Poder público responde a intereses privados. El pueblo, en cambio, se ha puesto a trabajar al servicio del pueblo.” De Paravachasca, una Trabajadora de la cultura, se solidariza con los vecinos de valle. Porque el territorio es uno.
El historiador Francisco Bauer se refirió al proyecto y lo enmarcó en el largo proceso de destrucción del monte nativo que viene sufriendo Córdoba. Explicó con datos y estadísticas minuciosas, de qué forma, “durante todo el siglo XX, se aceleró el desmonte en la provincia. Los millones de toneladas de exportaciones de madera y carbón, para beneficiar a algunas pocas empresas y bancos (Banco de la Provincia de Córdoba, por ejemplo), fueron los actores determinantes de esta destrucción, apañada por los gobiernos de turno. Si bien en la época en que se inició esta depredación no existían leyes ambientales de protección, en la actualidad, cuando sí las tenemos, los gobiernos no las hacen cumplir, ni las cumplen ellos mismos. Llevamos 120 años continuos de destrucción ambiental. El proyecto de la autovía es un eslabón más en esta cadena criminal de depredación de nuestro ambiente.”

Otro orador, (como si estuvieran sincronizados) complementaría esta información con mapas del Monte Nativo en Córdoba en los años 1904 y actual. Especificando que “la última actualización de mapas de Monte Nativo que presentó el gobierno de Córdoba data del 2004. (Desde el 2015 está en deuda de presentar la actualización)”
VIGLIETTI Jorge, casualmente, con el enfoque histórico de sus predecesores. “Después de más de 500 años de colonialismo que han destruido gran parte de nuestra naturaleza. La estrategia de ese capitalismo fue sacarse de encima a los aborígenes para hacer sus negocios y extractivismo. Pero quedó un misticismo. Que viva lo comunitario y esta lucha ancestral » . Y “reclama al Gobierno que cumpla lo acordado en la Cumbre Ambiental con más de 20 países, incluido Argentina, para generar políticas ambientales”.

Varias vecinas y vecinos, hoy todos manifestándose en contra del proyecto, explicaron con poesía y relatos qué significa el monte, las sierras, el aire, el agua pura, los pájaros, la vida. Sensaciones y sentimientos que despierta la naturaleza en todos los seres que nos sentimos parte de ella. Pero, desconocemos si este registro de sensaciones lo conservan los políticos.

También invitamos a leer cuidadosamente en las fotos que adjuntamos, la exposición sistematizada en power point correspondiente a Naparstek Daltoe Inti, que demostró alto compromiso y dedicación para explicarnos didácticamente las irregularidades del EsIA y el proyecto de autovía.

Van 394 exposiciones. En rechazo a la obra 342 (86,80%) A favor 52 (13,20%).
Una vez más, con perspectivas que suman argumentos históricos, jurídicos, ambientales y artísticos, los vecinos de Punilla fueron demoliendo el Estudio de Impacto Ambiental, al tiempo que dejaron en evidencia las falacias y mentiras esgrimidas por los funcionarios que impulsan esta obra.
Continuará mañana…
Simultáneo a esta Audiencia Virtual, les vecines se reúnen en diferentes plazas serranas a lo largo de Punilla, para trasmitir la Audiencia en vivo e informar. Hoy lo hicieron en la Plaza San Martín y mañana en la Feria del Buen Vivir, ambos días en Capilla del Monte.
ASAMBLEAS DE PUNILLA Y ASAMBLEA EN DEFENSA DEL AMBIENTE DE CÓRDOBA CAPITAL.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba