AmbienteAudiencia Autovía

Autovía Punilla: Arrancó la quinta semana de la audiencia pública

Tras más de 20 días de participación virtual, 376 oradores/as de un total de 429, casi 9 de cada 10 expositores se oponen al proyecto del gobierno y rechazan el Estudio de Impacto Ambiental.

En el resumen de la jornada de ayer, las asambleas remarcaron el compromiso de una sociedad que sabe cómo quiere vivir y está dispuesta a ejercer su derecho a ser escuchados por quienes dicen representarnos. “Sres. Funcionarios, Intendentes, Concejales, Gobernador, Presidente: No votamos para entregarles una chequera en blanco, votamos para que gobiernen en el ámbito de las leyes. Tienen la obligación de escucharnos.”

Mirá la audiencia del día de hoy

Resumen completo. Por Unidos por el Monte

Informe LUNES 10/5/2021. Día 22 de la Audiencia Pública digital por la AUTOVÍA (ALTERNATIVA 38) que se quiere imponer en PUNILLA.

Comenzó la 5ta semana de AP y vecinas/os de todo Punilla participan con la misma “pasión para defender su territorio”. El compromiso de una sociedad que sabe cómo quiere vivir y está dispuesta a ejercer su derecho a ser escuchados por quienes dicen representarnos. Porque “Sres. Funcionarios, Intendentes, Concejales, Gobernador, Presidente: No votamos para entregarles una chequera en blanco, votamos para que gobiernen en el ámbito de las leyes. Tienen la obligación de escucharnos.”

“Piensen, cuánto dinero gastado en EsIA desastrosos, que pagamos todos, mientras los fondos destinados a “la apertura a los Ordenamientos Territoriales Ambientales y de Bosque Nativo Participativos nunca llegan. Venimos pidiendo hace años en los 25 municipios y comunas, que los intendentes y jefes comunales realicen la apertura de comisiones de OT ambiental con técnicos (biólogos, geólogos, arquitectos,etc ) y que incluya a les vecines, a las fuerzas vivas del pueblo (almaceneros, jubilados, productores, juventud, bomberos, pueblos originarios, comunidades campesinas) y a las organizaciones socio ambientales. Hay fondos para estos OT participativos. Y pueden ampliar con asesoramiento de IMBIV, UNC,UNVM, CEPROCOR, CONICET, etc. que irían conformando “capas de información” por ejemplo: a) Capa de vegetación. b) capa hidrológica: estado de las cuencas, microcuencas, c) capa de Caminos ; d) Catastro, e) Escorrentías. Al superponer esta información de capas se puede detectar con rigurosidad, sensibilidad y conocimiento del territorio todas las necesidades y conflictos socioambientales y, desde ahí, se deberían establecer las políticas públicas. ¿Se entiende el orden del proceso genuino de participación ciudadana?: Diagnóstico (que incluya todas las voces) para una planificación integral y a beneficio de la región. Las leyes de Presupuestos Mínimos de la Nación y Provinciales, ofrecen el marco para abordar este problema que va a afectar a las futuras generaciones de forma irreversible. Antes del proyecto de Autovía tenemos una deuda pendiente, poner sobre la mesa el estudio, saberes y necesidades del 100% de los habitantes e iniciar el OT AMBIENTAL y de BOSQUE NATIVO PARTICIPATIVO.

Todas las exposiciones de hoy argumentaron en CONTRA DEL PROYECTO DE AUTOVÍA DEL PLAN IIRSA. 376 participantes de un total de 429, el 88% ,casi 9 de cada 10 expositores se oponen al proyecto del gobierno y rechazan el EsIA. Y agradecen a las Asambleas que ayudaron a inscribir a vecines de todo el valle, a pesar de cuestionar su legitimidad. “Es un esfuerzo doloroso hacerlo por 3ra vez.” A los técnicos que han presentado documentación que el EsIA no contiene. Por el acceso a los saberes y recopilación diaria de los informes. A la difusión de lo que está aconteciendo en este evento histórico en que convertimos las Audiencias Públicas, cuando las cargamos de saberes populares y sentido común.” “Las asambleas ambientales se organizaron en todo el territorio de la Nación sosteniendo luchas en: Mendoza, Esquel, Andalgalá, Chubut y en Córdoba donde pasa la Ruta para la depredación, es el cuello de botella para el IIRSA y hay conciencia para frenar el ecocidio.” “Reivindico el derecho de los ciudadanos comunes de sembrar organizaciones distintas, ante el accionar totalitario, violento, antidemocrático y antipopular del gobierno.”

Se denuncia que “El IIRSA es un mecanismo internacional que coordina políticas intergubernamentales para planificar acciones en transporte, energía y comunicación, en territorios sacrificados por el saqueo de los dueños del poder, y endeudados para pagar dicha infraestructura, que ellos mismos financian. El IIRSA es una macabra red para la extracción de materia prima, sin importarle las necesidades del valle de Punilla”.

Masivo rechazo al Esia “inexcusable su trazado sobre áreas protegidas. Por la interrupción de hábitat que va a contribuir a la extinción de fauna. Alterando ciclos y arriesgando el patrimonio arqueológico. No queremos la dependencia y endeudamiento internacional. El EsIA dice ”Se deberán regar los caminos a diario”, si no hay agua para la gente! Autoriza el desmonte químico. ¿La Sra. Toya no sabe que está prohibidísimo el desmonte químico? Es una matriz que no refleja lo que quiere el territorio, sin saberes locales, pluriverso, transdisciplinar del análisis. Por ejemplo: La Aguadita es descrita como “roca muy dura”; un recorrido con los vecinos permite registrar que además de granito hay depósitos de agua, eco suelo vulnerable, geomorfología social, hidrología, geología, son también las huertas del Bialet Massé. El Esia invisibiliza y neutraliza todos los impactos socioambientales que, reconocen altos, y pretenden satisfacer con mitigación.

El EsIA es fuera de época: No considera la seria crisis socioambiental global. No relaciona los impactos locales con los globales. Las transformaciones locales tienen severas repercusiones en el sistema tierra en el contexto global: La autovía es una forma de urbanización basada en la hipermovilidad con energía sucia que nos ha conducido al cambio climático. Los incendios, inundaciones, no son parte de un apocalípsis, es producto de políticas de gobierno que promueven el extractivismo con un contexto antropoceno. “La rapidez que propone la autovía se torna no solo irrelevante, sino contraproducente. En síntesis, ni este proyecto ni el EsIA mencionan la pluridimensional de fenómenos que afectan al cambio global. Se construye sobre una visión del ambiente como no humano, naturaleza y sociedad separados.»

Y ratifican la consecuencia los vecinos de Perla del Lago “Fuimos los primeros afectados por esta obra. Mi experiencia es la del abandono por parte del estado. Se olvidaron de ser el garante de niñes y del monte. No cumplen la ley, de nada sirve presentar notas, amparos. Han utilizado el miedo y la desinformación. Pretenden desconocer que anida en nosotros la dignidad. La pobreza no es solo un dato, se siente el frío del abandono y falta de empatía del estado.”»Hay un estado protector de las corporaciones.”

Se plantó un ADOLESCENTE de 17 años DEFENDIENDO SU FUTURO ”Me inscribí por la preocupación de lo que nos espera a los más jóvenes. Depende de cómo hoy cuidemos las cosas, será el futuro. Si lo que se busca es Progreso, ¿por qué empezar por el transporte? No es lo primordial y si lo quieren hay otras soluciones más económicas y menor impacto socio ambiental. El mejoramiento de la ruta 38. Hay que aprovechar lo que ya tenemos y mejorarlo en vez de tirarlo, es como me enseñó mi familia. Alternativa tren: más llamativa para el turismo, más ecológica, y para la seguridad el tren ofrece el menor índice de accidentes. Se pueden seguir encontrando alternativas para corredor sanitario: hacer una red hospitalaria regional o comprar un helicóptero. Cualquier persona en su sano juicio que analice los irreparables costos de esta autovía: desmontes, afectación socio ambiental, cuencas, concluye que este EsIA parece ficticio porque no se encuentra ningún beneficio que pueda amortizar todos los costos de una obra así.
Me pregunto si los funcionarios y organizadores de este tipo de obras, ¿son realmente malos, o ingenuos? Sigo poniendo fe en que la gente es simplemente ingenua, y por eso me anoté en esta AP y que el pueblo escuche y saque sus conclusiones, pero me parece que con un simple análisis de entiende.”

Y CANDELARIA 22 años, «los jóvenes somos el futuro y quienes están planteando esta obra no están pensando en el futuro de los próximos, ni el futuro de nuestra tierra. ¿Por qué las regiones ajenas a la capital no tienen escuelas, universidades ni hospitales, será por bajo presupuesto? Porque en contexto de pandemia se está destinando tanto a obras viales? ¿No es coincidente la traza con los incendios forestales del año pasado? Queremos un progreso que viene de la mano al cuidado del ambiente, del desarrollo interno de la región, en forma sustentable.”

“SOLICITO a la CTI que sea conciente que esta recibiendo un EsIA con falsos datos y miles de objesiones bien planteadas y violación de las leyes nacionales y que rechace todo proyecto que no ofrece una solución integral. Es un compromiso con las generaciones futuras. Una propuesta de cambio de paradigma. El antropocéntrico niega la premisa que los humanos somos parte de la naturaleza. Hay un paradigma social en construcción, del buen vivir. El cambio que se debe realizar está en el plano de nuestras creencias, en ella se gesta el mundo que queremos habitar. Sus creencias, Sres gobernantes, están ancladas en el modelo capitalista. Las necesidades humanas fueron el motor del desarrollo, pero también es la causa de la depredación. Se continúa insistiendo en una obra envuelta en la bandera del progreso que avala el saqueo en detrimento de nuestras cuencas, cultura y vidas. Redacten un EsIA con verdadera conciencia planetaria. Que se les erice la piel cuando hablan de transformación del paisaje.”

“Aquí hay saberes populares, indígenas, técnicos, campesinos, docentes, médicos. ¿Quienes pueden conocer mejor que los que habitamos la tierra? Somos los que sostenemos la esperanza. Somos muches, estamos alertas, no podemos quedarnos de brazos cruzados y damos fundamentos a nuestra defensa.»

Intentaron destruir el monte en nombre de la conectividad y solo lograron que nuestra red se hiciera más fuerte.”
Esta semana la posta para informar a les vecines y trasmitir la AP en vivo es en Valle Hermoso.
ASAMBLEAS DE PUNILLA y ASAMBLEA en DEFENSA DEL AMBIENTE CBA capital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba